SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Derrocar a Pervez Musharraf, pide partido islámico

Protestan decenas de miles de paquistaníes contra bombardeos

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Karachi, 26 de octubre. Decenas de miles de pa-quistaníes se manifestaron hoy en las principales ciudades en repudio a los bombardeos de Estados Unidos en Afganistán, con la quema de banderas estadunidenses y retratos del presidente George W. Bush, así co-mo gritos de "traidor" y peticiones de que renuncie el mandatario Pervez Musharraf.

En paralelo, los hospitales de la ciudad fronteriza de Quetta comenzaban a recibir a docenas de heridos afganos de los ataques en el vecino país, en tanto que el líder talibán, mullah Mohammad Omar, llamó al mundo a manifestarse contra el "terrorismo" de Estados Unidos y sus aliados.

En Karachi, la mayor ciudad paquistaní, con unos 10 millones de habitantes, se produjo este viernes la mayor manifestación contra Washington desde el comienzo de los bombardeos el 7 de octubre, al concitar la participación de unas 50 mil personas.

Otras 20 mil protestaron en Quetta y una cifra récord de unos 8 mil salieron a las calles en la capital Islamabad.

Hubo consignas de apoyo al régimen islámico afgano, a Osama Bin Laden, de repudio a Estados Unidos y a Musharraf, quien fue calificado de "traidor" y se le instó a que renuncie y abandone el país.

La multitud también gritaba que fue roto "el mito" de que la mayoría de los paquistaníes apoyaban al presidente en su política de sumarse a Washington.

Incluso el líder del partido Jamaat-e-Islami, Munawwar Hasan, aseveró que el ejército de Pakistán debería derrocar al gobierno de Musharraf.

Las manifestaciones se desarrollaron pa-cíficamente, y hubo marchas menores en ciudades como Lahore y Multán, y sólo se supo que en la primera de ellas la policía utilizó garrotes contra manifestantes que bloqueaban algunas vías.

Al mismo tiempo se informó que unas 10 mil personas estaban respondiendo al llamado del influyente clérigo musulmán Sufi Mohammad, de reunirse cerca de su escuela en Peshawar para sumarse a la jihad.

En Islamabad se dio a conocer un mensaje del mullah Mohammad Omar, quien ur-gió al mundo a manifestarse en las próximas 72 horas contra los bombardeos, y acusó a Estados Unidos, Rusia, India e Israel de ser "factores igualitarios de terrorismo".

Aseveró el líder religioso que "matan mu-sulmanes por todas partes y se utiliza contra ellos las armas más modernas. ƑNo es esto terrorismo?" Se preguntó si los musulmanes tienen que observar "estas atrocidades como espectadores pasivos", por lo que insistió en que la jihad se convierta en "obligatoria para el mundo islámico.

En Quetta se reportó que cada día los hospitales locales reciben un flujo constante de civiles afganos heridos, hombres, mujeres, ancianos y niños, a fin de ser atendidos.

Sólo el hospital Sandeman está recibiendo entre 60 y 70 civiles por piernas aplastadas ante derrumbes de edificios, heridas por esquirlas de obús, miembros amputados y heridas en la cabeza, procedentes de Kabul o Kandahar, principalmente.

Bin Laden, Ƒcon poder nuclear?

Pakistán desestimó ayer informes de medios británicos que dicen que Osama Bin Laden obtuvo material nuclear de Islamabad. El diario británico The Ti-mes y el canal 4 de la BBC citaron fuentes occidentales de inteligencia que señalaban que Bin Laden obtuvo el ma-terial ilegalmente de Pakistán.

"Nuestros materiales nucleares están en manos muy seguras, esa información es absurda", dijo a Reuters Riaz Mo-hammad Khan, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. El Times y la BBC afirmaron que el multimillonario saudita y los militantes de su red Al Qaeda no tienen la tecnología necesaria para desarrollar una bomba nucelar.

El rotativo refirió que fuentes de inteligencia expresaron temores de que Bin Laden pueda utilizar material radiactivo para fabricar una "bomba sucia".

Por lo pronto el gobierno paquistaní confirmó que interroga a dos científicos nucleares sospechosos de mantener vínculos con el gobierno afgano. (REUTERS Y AP)