VIERNES Ť 26 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Tal vez nunca se llegue a capturar o eliminar a Bin Laden, reconoce el Pentágono

Admite Estados Unidos que utilizó bombas de fragmentación en Herat

Ť Son el arma más eficaz para el objetivo elegido, dice el jefe del Estado Mayor Conjunto de EU

AFP, AP, REUTERS Y DPA

Washington, 25 de octubre. Estados Unidos tuvo que reconocer hoy que utilizó las controvertidas bombas de fragmentación en una zona próxima a Herat, luego que la Organización de Naciones Unidas (ONU) denunciara la víspera que el uso de ese tipo de bomba en aquella localidad del oeste de Afganistán provocó la muerte de civiles.

El secretario de Defensa, Do-nald Rumsfeld, también admitió que quizá no se llegue a capturar a Osama Bin Laden, aunque más tarde afirmó que la determinación de encontrarlo estaba intacta.

En declaraciones al diario USA Today, afirmó que "es algo muy difícil de lograr (capturar a Bin Laden). El mundo es vasto. Hay muchos países, mucho dinero, mucha gente que lo apoya".

Añadió que podría ser más fácil instaurar un nuevo régimen en Afganistán que "encontrar a una sola persona", y señaló que la neutralización del régimen talibán también presenta dificultades: "Ello no va a ocurrir fácilmente".

La captura o eliminación de Bin Laden, señalado como responsable de los atentados del 11 de septiembre, fueron presentadas como uno de los principales objetivos de la campaña militar en Afganistán, iniciada el 7 de octubre.

Mientras tanto, el general Ri-chard Myers, jefe del Estado Ma-yor Conjunto, admitió que "utilizamos municiones de fragmentación, son el arma más eficaz para el objetivo elegido", aunque no dio informaciones sobre víctimas civiles por el uso de esas armas.

Horas antes un funcionario del Pentágono, que requirió no ser identificado, informó que las bombas de racimo ?diseñadas pa-ra abrirse cuando están a punto de tocar el suelo y se dispersan sin precisión sobre un área equivalente a la de varios campos de futbol? fueron utilizadas en Herat.

Reclamos de ONG humanitarias

Varias organizaciones humanitarias demandaron a Estados Unidos dejar de utilizar estas bombas, debido a que pueden, al igual que las minas antipersonales, matar o herir gravemente a civiles.

Los expertos consideran que 10 por ciento de estas bombas no explotan en el momento y se convierten entonces en especialmente peligrosas para la población civil, sobre todo para los niños, que son atraídos por su envase de llamativo color amarillo.

La utilización de estas armas puede representar un revés en la guerra de propaganda que libra Washington, el cual ya ha tenido que reconocer que pese a la precisión de sus bombas, muchas de ellas cayeron por error en zonas civiles desde el comienzo de la campaña militar en Afganistán.

La portavoz del Pentágono, Victoria Clarke, admitió el martes que un caza había errado su blanco dos días antes y lanzado una bomba en un campo adyacente a una residencia de ancianos.

Según los talibanes, más de cien personas murieron en un bombardeo contra "un hospital" en Herat.

La portavoz de la ONU, Stephanie Bunker, dijo la víspera en Islamabad que ocho civiles murieron en el ataque de la noche del lunes en Shakar Qala, un poblado cercano a Herat, y que un noveno murió tras recoger una de esas bombas.

Cada bomba de racimo contiene unas 200 subbombas de un kilo y medio cada una, rellenas de municiones que al explotar abren un boquete de varios centímetros de espesor en blindados.

Y entre tanto, a 20 días de bombardeos sobre Afganistán los responsables estadunidenses reconocen que están lejos de haber alcanzado sus objetivos. "No sé si lo vamos a lograr", admitió Rumsfeld, interrogado sobre la posibilidad de capturar a Bin Laden.

En la entrevista con USA Today, reconoció que los talibanes constituyen un enemigo mucho más di-fícil de combatir que lo que su rudimentario armamento o falta de disciplina dejaban presagiar.

"Son gente muy dura. Tienen mucha experiencia en la lucha ar-mada y no van a ceder", comentó el jefe del Pentágono, haciéndose eco de una serie de comentarios similares de altos funcionarios.

El titular de Defensa también acusó a los talibanes de "mentir" y de haber abusado de la ingenuidad de los periodistas para hacerles filmar "cosas que eran diferentes a las reales", en referencia a imágenes de un pueblo destruido por presuntas bombas estadunidenses.

Sorpresa en Washington

"Rumsfeld: Bin Laden podría es-capársenos", rezaba este jueves en grandes caracteres y a seis columnas la portada del USA Today. Es-tas declaraciones causaron cierta sorpresa en Washington, y Rumsfeld y la Casa Blanca se vieron obligados a distanciarse de ellas.

En rueda de prensa en el Pentágono, Rumsfeld estimó que el te-nor de sus declaraciones pudo ha-ber sido exagerado. "No las estudié, y cada tanto creo que no digo las cosas de manera correcta".

Si bien reconoció que Bin La-den no fue localizado, dijo que también "hacemos todo lo humanamente posible" para encontrar a los miembros de su red Al Qaeda y a los dirigentes del talibán.

Mientras, la Casa Blanca señaló que el diario quiso "hacer decir (a Rumsfeld) algo que no dijo", ex-plicó el portavoz Ari Fleischer.

Para algunos analistas los co-mentarios apuntan a calmar a quienes exigen una victoria pronta o a cualquier precio, y a comunicar a la opinión pública que la operación no será tan fácil. En la nota del USA Today, Rumsfeld también afirmó que matar a Bin Laden no eliminaría la amenaza de más atentados.

Por otro lado, un alto funcionario del Pentágono le dijo al Washington Post que los ataques aé-reos por sí solos probablemente no harán caer a los talibanes.

"Bombardeamos Serbia por 78 días con más material bélico. Bombardeamos a los norvietnamitas por 15 años y no logramos ponerlos de rodillas", recordó.

Convocatoria a estadunidenses

El Pentágono lanzó hoy una convocatoria en la que pide enviar ideas originales para combatir el terrorismo, "derrotar objetivos di-fíciles, conducir operaciones prolongadas en áreas remotas y desarrollar medidas para contrarrestar armas de exterminio masivo".

Las ideas podrán ser presentadas hasta el 23 de diciembre, y las que sean escogidas deberán ser acompañadas luego por 12 páginas con descripciones; algunas de estas propuestas podrán conducir a "un contrato", según la convocatoria lanzada en el sitio internet www.bids.tswg.gov.

En Londres, el primer ministro Tony Blair pronosticó que Bin Laden no comparecerá ante un tribunal pues probablemente morirá en una operación comando aliado o durante una acción militar, aunque aclaró que no apoya una política de "asesinato de Estado".

El gobierno británico anunciará este viernes las tropas que movilizará para las operaciones terrestres en Afganistán, dijo esta noche un portavoz de Defensa, al salir al paso de versiones de prensa según las cuales este anuncio se demoraba debido a dificultades políticas con Omán, donde 23 mil soldados británicos realizan maniobras.

Por su lado, el presidente Jacques Chirac dijo que la participación de Francia en las operaciones en Afganistán ha sido "reforzada" con nuevos medios marítimos y aéreos para tareas de información, reconocimiento o abastecimiento.

En este contexto, el secretario de Estado, Colin Powell, dijo que una eventual fuerza de paz en un Afganistán postalibán estaría integrada por "naciones voluntarias", admitiendo así la resistencia de la ONU a encabezarla.

Por otro lado, el funcionario informó que Estados Unidos re-nunció a poner a prueba su proyectado escudo antimisiles, para evitar el riesgo de violar el tratado ABM firmado con Rusia.

AFGANISTAN-BOMBAS eps


Ť Destruye un ataque de EU un autobús en Kandahar y deja varios muertos

Washington lanza bombas de fragmentación contra posiciones talibanes, denuncia Kabul

Ť Hubo un aumento de víctimas civiles en los últimos días, afirma en Viena la Cruz Roja

AFP, DPA, AP Y REUTERS

Kabul, 25 de octubre. La gobernante milicia afgana talibán confirmó hoy que Estados Unidos está lanzando bombas de fragmentación o racimo contra sus posiciones en la línea del frente, en acciones nocturnas, y denunció que un autobús repleto de pasajeros fue destruido cerca de Kandahar durante nuevos bombardeos aéreos.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló que las bombas racimo causaron las primeras nueve víctimas civiles en los ataques contra una aldea en las inmediaciones de Herat, en tanto que el Comité Internacional de la Cruz Roja dijo desde Viena, por conducto de su presidente Jacob Kellenberg, que en el teatro de la guerra "hubo un aumento de las víctimas civiles durante los últimos días".

Tras 19 días de intensos bombardeos aé-reos y ataques misilísticos desde buques de guerra, el régimen talibán hizo un llamado a la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) -que congrega a 56 países- a que envíe una misión a Afganistán para que "vea con sus propios ojos las destrucciones causadas por los estadunidenses y sus aliados en nuestro país".

El vocero talibán Amir Jan Muttaqi señaló que una delegación de la OCI podría comprobar en el lugar de los hechos que Estados Unidos y sus aliados están sembrando muerte y destrucción al bombardear zonas residenciales, mezquitas y hospitales, causando "un elevado número de civiles muertos" en zonas de interés común.

También rechazó las afirmaciones estadunidenses de que Kabul sería capaz de envenenar la ayuda alimentaria destinada a la población afectada por la guerra.

"Nadie podría ser tan cruel e insensible para que envenenara a su propio pueblo", apuntó el dirigente, y calificó las imputaattacks_pakistan_fjr_(1)ciones de "propaganda estadunidense".

Pero los ataques con bombas de fragmentación causaron impacto en Londres, y el Fondo Diana, de la fallecida princesa de Gales, pidió a estadunidenses y británicos que pongan fin al uso de ese tipo de bombas.

En una carta publicada en The Times, señaló que dichas bombas representan a largo plazo un peligro para la población civil, al igual que las minas antipersonales, pues muchos de esos artefactos estallan cuando son tocados inadvertidamente.

Cada bomba de fragmentación contiene 200 bombas de mil 500 gramos cada una, que a su vez están repletas de balines metálicos capaces de perforar blindajes. Las que no estallan al tocar suelo pueden mutilar o matar civiles años después.

La vocera de la ONU, Stephanie Bunker, señaló que ocho personas murieron a causa de esas bombas en los ataques del lunes sobre la aldea de Shaker Qala, mientras que otra falleció más tarde cuando trató de recoger uno de los artefactos, según constataron expertos en desminado enviados a Herat.

El poblado, cerca de Herat y ubicado en una zona aislada, tenía apenas unas 45 ca-sas, de las cuales 20 fueron parcial o totalmente destruidas. Además, 14 pobladores resultaron heridos y la mayoría de ellos decidieron huir del lugar, dijo Bunker.

El jefe de la agencia oficial de prensa afgana Bajtar, Abdul Hanan Hemat, denunció que Estados Unidos lanzó bombas de racimo en el frente de Kabul, incluida la base aérea de Bagram, así como en Keshende y Dara-e-Suf, localidades cercanas a la estratégica ciudad de Mazar-e-Sharif.

En los últimos días la sureña ciudad de Herat ha sido de las más castigadas, al conocerse que en la mezquita destruida la víspera el saldo fue de una veintena de fieles fallecidos, que se suma al centenar de personas muertas en un hospital de la misma ciudad, entre pacientes, médicos y enfermeras.

Al extenderse los bombardeos estadunidenses sobre Kandahar, el bastión del talibán, un número indeterminado de civiles murió en las inmediaciones cuando una de las bombas alcanzó un autobús lleno de pasajeros, el cual quedó totalmente destruido, dio a conocer el vocero y ministro afgano de Educación, Amir Jan Muttaqi.

La aviación estadunidense intensificó los ataques en horas del día y después entrada la noche sobre Kabul y Kandahar en una quinta jornada consecutiva, y se conocieron reportes de que también bombardeó su-puestos túneles secretos de la organización Al Qaeda, de Osama Bin Laden, en Paktia, provincia que se localiza en el este de Afganistán y cerca de la frontera con Pakistán.

Según un testigo, citado por Reuters en el área tribal paquistaní de Kurram, "hemos escuchado el estruendo de aviones estadunidenses y los bombardeos sobre Gora Tangi durante los últimos cuatro días".

Según versiones, Bin Laden habría construido un laberinto de túneles en Gora Tangi durante la guerra apoyada por Estados Unidos contra el antiguo régimen afgano pro soviético en la década de los 80.

Paktia hace frontera con la provincia de Khost, atacada con misiles crucero por Es-tados Unidos en agosto de 1998, tras los atentados en sus embajadas en Kenia y Tanzania, atribuidos entonces a Al Qaeda.

Reportes posteriores de la agencia Afghan Islamic Press señalaron que los bombardeos sobre Herat causaron 16 muertos y 25 heridos en la población de Tajt Alaman, nueve heridos más en Kandahar, mientras que la aviación estadunidense lanzó 26 bombas sobre posiciones del régimen talibán en Dara-e-Suf.

La opositora Alianza del Norte dijo que los estadunidenses bombardearon a los talibanes en las provincias de Balj y Samangan, concentrando los ataques en las ciudades de Keshende y Dara-e-Suf, cercanas a Mazar-e-Sharif, pero Washington reconoció que la oposición fue repelida por los talibanes pese a su cobertura aérea.

Uno de los líderes opositores e integrante del "gobierno afgano en el exilio", Abdullah Abdullah, no ocultó su frustración al señalar que pese a la intensidad de los bombardeos sobre las posiciones del talibán resultan "insuficientes" para destruir la ca-pacidad de sus tropas en las líneas del frente, pues no ha bastado para desmoralizarlos, hacerles que depongan las armas y huyan.

Otro líder de un pequeño grupo miliciano opositor que opera en el frente norte, cerca de Kabul, identificado como Eztula, dijo que "si Estados Unidos quiere acabar con el terrorismo y el talibán, debe traer la infantería" y que "esto debería ser breve".

Estados Unidos prosiguió con los bombardeos sobre Kabul y el frente norte en la zona, en horas de la madrugada del viernes.

Las baterías antiaéreas respondían a ve-ces, pues al parecer han detectado la forma de actuar de los atacantes y ante aviones de exploración por delante se abstienen de responder para evitar ser localizadas.

En Jalalabad se informó que un periodista japonés y otro francés, detenidos por ingreso ilegal a Afganistán, se encuentran en buen estado físico y mental. Pero el fa-llo judicial de los ocho activistas religiosos occidentales podría demorarse a causa de los ataques estadunidenses.