VIERNES Ť 26 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Voy en óptimas condiciones, señala Estrada

Habría dos finalistas mexicanos en el Mundial de Taekwondo: Mendiola

ABRIL DEL RIO

Con miras a conseguir al menos dos finales y entrar a la lucha por otras tres medallas, la selección mexicana de taekwondo partirá hoy con equipo completo rumbo a Cheju, Corea del Sur, para participar en el Campeonato Mundial de la especialidad, a celebrarse del 1o. al 7 de noviembre.

Al frente de los 16 taekwondoístas y con "hambre" de ganar para México un título del mundo, después de 23 años, va Víctor Estrada, quien al cerrar ayer la preparación aseguró que se encuentra en "óptimas condiciones físicas y mentales" para encarar la justa.

En ella, gladiadores de casi 80 países dependerán en gran medida del sorteo que determine el cuadro de competencia, que se realiza en eliminación directa.

Oscar Mendiola, jefe del cuerpo de entrenadores, indicó que "el equipo va muy bien preparado; siento a todos muy concentrados y podemos considerar la posibilidad de dos finalistas y tres competidores que podrían alcanzar la medalla de bronce".

Dijo que cualquiera puede ser, pero con base en la experiencia, "para las finales hablamos de Víctor Estrada, por su trayectoria, y de Iridia Salazar, aunque también contamos con otras piezas firmes como Agueda Pérez y Marlene Ramírez, y con hombres con Oscar Salazar, quienes han tenido experiencia mundialista."

Mendiola destacó que entre los novatos que podrían dar gratas sorpresas destacan Paola Félix y Emiliano Garibay, pues si bien asistirán a su primera cita mundial, han logrado avances importantes.

"Emiliano es el más potente de todos. De acuerdo con las pruebas y las gráficas tiene una fuerza anaeróbica impresionante, así que ha estado trabajando con velocidad en el ataque, mientras los demás podrían utilizar otras estrategias."

"Yo voy por la de oro", expresó el michoacano Garibay. "Un buen logro sería estar en la lucha por las medallas, pero depende de muchas cosas y la principal es nuestra preparación."

Acerca del ánimo con que viaja el equipo frente al conflicto bélico en Asia, la mayoría señaló que si bien hace un par de semanas sentían ciertos temores ahora están más tranquilos, porque tanto los organizadores de la justa como las aerolíneas les garantizan máximas medidas de seguridad.