Cuarta gran subasta taurina
Ť Leonardo Páez
NO, NO SE TRATA de otro intento del empresario de la Plaza México por vender al mejor postor lo que va quedando de la tradición taurina del país, luego de ocho años de hacer como que promueve el desprotegido y desprestigiado espectáculo, sino de la cuarta Gran Subasta de Oportunidades Taurinas y primera Muestra de Pintura Charra de Icaza a beneficio de la ninguneada -por el empresario de marras- Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos.
ESTE SABADO, DE las 10 a las 18 horas, y el domingo de las 10 a las 12:30, en la calle de Atlanta 133, colonia Nápoles, sede de la asociación, se llevará a cabo la exposición de piezas y de las 12:30 a las 15:30 horas la subasta. A cada asistente se proporcionará una lista de los artículos a subastar -algunos desde cien pesos-, con datos históricos y físicos, descripción, autoría y precio mínimo de martilleo, así como una paleta numerada para ser identificado durante la puja. Igualito que en Christie's, pero con obras menos convencionales y a precios más accesibles.
PINTURA, ESCULTURA, FOTOGRAFIA, carteles, libros, hierros de ganaderías, avíos históricos, ternos, capotes de paseo y de brega, barajas, videos, originales técnicas mixtas, cajas de cerillos, botellas decoradas o vitrales son algunos de los objetos que podrán ser adquiridos este fin de semana con objeto de que la agrupación de toreros se allegue fondos.
ANIMADOR DE TAN originales remates desde hace cuatro años es el CP Diego Carmona, espíritu renacentista poseedor de una de las colecciones taurinas más grandes del mundo, que lo mismo organiza corridas de toros -actualmente es el empresario de la plaza de Chilpancingo, donde ha logrado la hazaña de meter a 7 mil 500 personas en una localidad donde no había afición- que subastas o echa a andar, en España y Francia, el primer Museo Taurino Mexicano Itinerante.
EN EFECTO, PARTE de su voluminoso acervo sobre la tauromaquia de México de los siglos XIX y XX -ternos y capotes de figuras, cabezas de toro, litografías, grabados, fotos de época y carteles- recorre periódicamente la península en ferias y exposiciones, entre otros en el Palacio de Congresos de Madrid, donde acudieron la Reina Madre y la Infanta Elena, o en las últimas cuatro ferias del toro en Sevilla, o en San Sebastián, en Arles, y el próximo diciembre en Zaragoza.
DIEGO CARMONA COMENTA que en España no sólo reconocen su labor, sino que le han dado toda clase de facilidades, habida cuenta de que a nadie se le había ocurrido hacer valer nuestra fiesta, mediante una escogida colección, en la tierra donde surgió el toreo. "Sin complejos me atreví a presentar una síntesis histórica de la fiesta brava mexicana, que siendo española en su origen, desarrolló aquí una personalidad propia, como reflejo de nuestra idiosincrasia. El museo itinerante ha conseguido darle vigencia y valor histórico a esa otra versión del toreo y constituirse en eficaz puente de comprensión entre las dos fiestas. Injustificadamente en el país no existe un museo taurino itinerante o un museo taurino de la ciudad de México."