VIERNES Ť 26 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Creó su propia disquera para poder lanzar su disco

Vantroi, una banda mexicana que es más querida y conocida en España

JORGE CABALLERO

Más querido y conocido en España, donde ha ido ocho veces de gira y ofrecido 400 conciertos, que aquí, el grupo mexicano Vantroi saca su cuarto álbum ¿¡Otra vez frijoles!?, cuya particularidad radica en que creó su propio sello discográfico, Pepedote Records, para que no le hicieran mano negra en la difusión, promoción y distribución del material de 12 cortes. "El disco fue grabado en los estudios P y P en marzo de este año, bajo la producción de Javier Abreu, quién trabajó en nuestro disco en vivo Bajo palabra, estamos muy contentos con el trabajo y producción que se ha hecho de este disco", informa Vantroi.

valtroi_1Integrado por Olympia González y Gerardo González en las guitarras; Carlos Valerio, en el bajo, y Hatuey, en la batería, Vantroi presenta el sábado 27 a las 21 horas al público ¿¡Otra vez frijoles!?, en El Alicia (Cuauhtémoc 91, colonia Roma), donde grabará el video del sencillo ¿Anís o tequila? La entrada cuesta 40 pesos, y con disco 90. "Esta es la primera presentación que hacemos formalmente del disco; el 4 de noviembre tocaremos en el aniversario de la estación de radio Orbita en el Palacio de los Deportes; y comenzaremos una gira por el interior de la República: Querétaro, el 24 de noviembre; Monterrey, el 7 de diciembre; Guadalajara, el 8 de diciembre, y Toluca y Morelia, que están por confirmarse las fechas."

Vantroi agregó que el contenido de ¿¡Otra vez frijoles!? es variado, pues tiene ska, punk, hard core, hasta acústico, lo que se logra por las influencias de todos los miembros de la banda. ''La independencia nos da libertad y eso es lo más importante para hacer nuestra música.'' Adelantó que Pepedote Records editará en breve el disco de los grupos españoles Orujo de Brujas y Canallas, para ampliar su catálogo.

"Llevamos nueve años tocando. Hemos tratado de ir a España cada año, hemos dado 400 conciertos. También hemos tocado en Francia, Portugal y Marruecos; el año entrante tocaremos en Venezuela", comentaron.

-¿Qué es lo más difícil de ser una de las 3 mil bandas underground del DF?

-Ser Vantroi, no haber tirado todo a la basura y perseverar; nos han ayudado las giras, intentamos seguir con un poco más de vida en nuestro país. Si a la gente le gusta nuestra música, por nosotros encantados, pero lo más difícil que hemos pasado es que estemos aquí después de nueve años; la rebeldía y resistencia que hemos mantenido.

-¿No les molesta estar nueve años esforzándose y que lleguen grupos con menos trabajo y los firme una transnacional?

-Aquí no hay una escena de cultura, sino de moda. Sale Molotov y revienta, lo meten por todos lados, la gente lo compra, lo ponen hasta en lugares de salsa y la gente igual lo baila; es más seguir una moda que en sí el verdadero rock; ahora comienza a haber más a nivel subterráneo, vienen más bandas extranjeras a México, lo cual enriquece. El público no debería ir como borreguito, sino conocer verdaderamente a las buenas bandas de rock que no tienen apoyo de las disqueras, ni lugares donde tocar, ni una infraestructura.

-¿En qué quedó el congelamiento que hizo Warner Music de su anterior disco original?

-Desgraciadamente somos uno de tantos grupos que han vivido esta situación: que te congelen un disco porque piensan que no vas a vender. Directamente lo congelaron, no lo distribuyeron, ni nosotros lo tenemos. Es un ejemplo más de que las disqueras no tienen idea de lo que es la música, agarran al grupo sólo para congelarlo y luego no le hacen caso. De eso padecemos muchos grupos, hay quienes han tenido que desintegrarse para formar otra banda o cambiar de nombre porque no les dan su carta de retiro, afortunadamente a nosotros sí nos la dieron. Grupos como Vantroi están dando el paso definitivo al hacer su propia disquera.

-¿La autogestión es la vía?

-Sí, porque después de nueve años este es el primer disco que está sonando en la calle, así que para muchos grupos sí es el camino. El disco va bien; el primer tiraje de mil piezas ya casi se acabó y sacaremos otros mil, que es lo que podemos hacer.

-¿Cuál ha sido su experiencia en España?

-Nos ha ido muy bien en pueblitos y festivales muy grandes. La cantidad de grupos allá es sorprendente, los ayuntamientos de cada pueblo te ponen salas de ensayo, hay bares donde tocar de lunes a lunes, hay una gran movimiento que abarca muchos estilos de música; creo que al gobierno de México no le interesa apoyar las manifestaciones de sus jóvenes. Hemos hecho giras de cuarenta o cincuenta conciertos, han colaborado con nosotros grupos como Escape, Rosendo, Reincidentes... que no cualquier gente lo puede hacer, incluso El Tri le pidió a Rosendo que colaborara en su disco pero dijo que estaba muy arcaico lo que Lora hacía.