Ť Tragedia de Manhattan y Once negro ya se escuchan en las estaciones norteñas
Incorporan corridos mexicanos los atentados del 11 de septiembre
Ť A través de Internet llegan decenas de fotomontajes, principalemente de Bin Laden
JOSE FELIX CARAPIA Y DPA
No cabe duda de que el ingenio mexicano no tiene límites ni está reservado únicamente a los hechos o cosas nacionales. Los corridos, esas canciones rancheras tan difundido en el norte de nuestro país, han incorporado ya a sus letras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos y también a Osama Bin Laden, señalado por Washington como el cerebro de los ataques.
Los primeros corridos alusivos, que se cantan y bailan a ritmo de polka algunos y a ritmo más lento otros, comenzaron a sonar en las radios norteñas pocos días después de los atentados, y el desarrollo de los acontecimientos sigue dando pie a nuevas canciones.
"Era un 11 de septiembre/ cuando los hechos pasaron/ un martes en la mañana/ dos torres se derrumbaron/ el orgullo de Manhattan / dos aviones terminaron", dice Tragedia de Manhattan, canción de José Alejandro Vega interpretada por Los Rancheros de Terán.
"El Pentágono, señores/ no pudo ser la excepción/ lo cuidan como un diamante/ y lo es de la nación/ mas no pudieron salvarlo/ nunca del tercer avión", continúa el corrido.
El dúo Estrellas del Bravo está teniendo éxito con la canción Once negro, que según los programadores de radio es muy demandada por el público norteño.
"Todo el mundo se estremece/ con tristeza y con dolor/ al escuchar la noticia/ por radio y televisión/ derribaron las dos torres/ orgullo de Nueva York./ Cuatro aviones comerciales/ secuestrados en las
pistas/ usados como misiles/ por cobardes terroristas", dice una parte del corrido.
El millonario saudí Osama Bin Laden, a quien Estados Unidos responsabiliza de los ataques, también tiene su corrido, obra de Rigoberto Cárdenas: "Por cielo, por mar, por tierra/ Osama Bin Laden, te andan buscando./ Bin Laden, el terrorista/ que la CIA ha preparado/ este fue el error más grande/del gobierno americano".
Ingenio en Internet
Pero donde ese ingenio se ha explotado con mayor amplitud y libertad es en Internet. Desde los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York y al Pentágono, en Washington, se han recibido en los correos electrónicos de muchas personas decenas de imágenes, tanto originales como manipuladas, de aquellos acontecimientos. Incluso, al servidor de La Jornada ha llegado por lo menos un centenar. Y siguen llegando.
Tales imágenes podrían catalogarse en tres grandes rubros: las periodísticas, que principalmente son fotografías de los atentados tomadas por profesionales o aficionados; las humorísticas, que son fotomontajes o ilustraciones hechas ex profeso, que van desde los más inocentes y divertidos hasta los más obscenos y crueles, y las que muestran el patriotismo y el deseo de venganza de los estadunidenses.
El blanco principal de las imágenes humorísticas es Osama Bin Laden. Así, podemos encontrar al líder talibán tomando clases de ballet clásico, impreso en un rollo de papel sanitario, siendo perseguido por el robot de la cinta Terminator o en total estado de ebriedad. Pero también lo podemos ver teniendo relaciones sexuales con el presidente de Estados Unidos, George Bush, o con un camello; o siendo aplastado en la cama por el trasero de una mujer inmensamente gorda, que representa a EU.
La mayoría de estas fotos llegan a los correos electrónicos gracias a los amigos, familiares o conocidos, quienes a su vez las recibieron de otros amigos, familiares o conocidos, sin que se sepa el origen específico de las mismas, demostrando así lo versátil que es la red de información.
No obstante, existen sitios en Internet que se dedican a realizar este tipo de fotomontajes, como es el caso de Consumption Junction.com, que no sólo ofrece imágenes y animaciones relacionadas con el 11 de septiembre, sino también otras para los amantes del gore, el hardcore y el fetichismo.
Pero vale la pena destacar que algunas de estas imágenes cuentan con el peculiar estilo mexicano. En unas se muestra a Osama Bin Laden en una trajinera de Xochimilco, o usando la camiseta del equipo de futbol Cruz Azul o el uniforme del Monterrey.
Pero no sólo son imágenes, sino también juegos de video muy sencillos -como en el que uno se convierte en piloto suicida y se estrella contra las Torres Gemelas- o historias cómicas, como la que narra que el verdadero objetivo del atentado del 11 de septiembre era la ciudad de México, y los motivos que tuvieron los terroristas para realizarlo en las ciudades estadunidenses.
Por cierto, ¿sabe usted por qué Bin Laden no se quita el turbante? No querrá averiguarlo.