VIERNES Ť 26 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El asunto, de interés público: trabajadores del INAH
Piden a la PGR respuesta sobre la denuncia contra recital de Elton John
ANGEL VARGAS
Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), adscritos a la delegación D-III-24 de administrativos, técnicos y manuales, acudieron ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer el estado que guarda la denuncia que interpusieron el pasado 15 de octubre contra ''quienes resulten responsables" de la organización de la ''cena-recital-baile" que protagonizó Elton John el domingo pasado en el Castillo de Chapultepec.
Al no ser recibidos, los denunciantes, encabezados por el investigador Felipe Ignacio Echenique March, informaron que entregarían a las autoridades una petición por escrito ''para que el Ministerio Público Federal exija a la Secretaría de Educación Pública más información que sustente jurídicamente la posibilidad que tiene la instancia para hacer traslados de dominio temporal sobre bienes nacionales", como aseguran ocurrió en el caso del concierto.
También, que se ''le pida a la Fundación Vamos México y a la empresa En Vivo Espectáculos, filial de Televisa, que aclaren cómo pudieron obtener la concesión del castillo no sólo para el 21 de octubre, sino un día previo, en que fue cerrado al público".
Improcedente exención fiscal
Otros puntos a explicar, dijeron, son las maneras en que las instancias organizadoras de la velada lograron que guardias del Estado Mayor Presidencial estuvieran bajo sus órdenes y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les hiciera posible exentar de impuestos a los asistentes.
Esto último, agregaron, ''sólo se da a las obras de beneficencia pública y entendemos que Vamos México es una fundación de tipo privado, por tanto no sería posible que pudieran conseguir la exención fiscal para los que pagaron de 70 a 100 mil pesos".
Los trabajadores del INAH se manifestaron en favor de que este caso se ventile de manera pública, ''porque finalmente estamos hablando de algo que es constitutivo de la nación, una propiedad federal dada a todos los mexicanos, y que (en el caso del concierto) sí está habiendo un cambio de dominio de los bienes nacionales hacia particulares, situación que está totalmente prohibida por la ley".
Aseguraron que fueron violados los artículos 3o., 5o., 14, 16, 27, 103 y 107 de la Constitución, así como el primero, segundo, décimo sexto y vigésimo noveno de la Ley General de Bienes Nacionales, y el 1o., 2o., 14 y 27 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.