VIERNES Ť 26 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Abren en Barcelona exposición del célebre artista español

Picasso erótico abarca desde los primeros atisbos a la sexualidad hasta su época de voyeur

Ť Reúne 350 pinturas, dibujos, grabados y piezas creadas en diversas técnicas

REUTERS

picasso10Barcelona, 25 de octubre. Obras de celebración sensual pintadas por Picasso, que permanecieron restringidas al público durante décadas, se muestran a partir de hoy en Barcelona luego de presentarse en París y Montreal.

Picasso erótico reúne 350 pinturas, dibujos, grabados, cerámicas y piezas en diversas técnicas procedentes de acervos públicos y privados de todo el mundo.

''Todos coinciden en que Picasso fue un pintor erótico, pero nadie había dedicado una exposición tan específica; numerosas obras permanecían en colecciones privadas y archivadas en sectores de acceso limitado en los museos", explicó Gérard Régnier, uno de los organizadores.

En su juventud, Pablo Diego Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso (1881-1973) frecuentó cafés y burdeles que inspiraron una abundante cantidad de dibujos y acuarelas. La muestra recoge una selección de esas obras en orden cronológico que abarcan toda la trayectoria del artista, desde su juventud hasta sus últimos años.

''Desde los primeros dibujos de niño, realizados al azar en sus libros de texto y que muestran sus primeros contactos con la sexualidad, hasta su obra final, en la que el artista asume el rol de voyeur", detalla el museo.

Las prostitutas que pinta y dibuja en su juventud habrían inspirado sus famosas demoiselles d'Avignon, que señalan el nacimiento del cubismo. Más tarde, con las mujeres que compartió su vida no dejó de ''explorar, descoyuntar y reinventar los cuerpos, objetos de sus deseos". A los 50 y a los 60 años, Picasso produce obras sobre el beso, el abrazo, el acoplamiento amoroso, la bestialidad, la exhibición de las relaciones sexuales o las bacanales. La muestra concluirá en enero de 2002.