VIERNES Ť 26 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Autor del libro Poesía no más y estos poemas

El amor, viejo y travieso demonio, anima la escritura de Bonifaz Ezeta

ANGEL VARGAS

Ejerce la abogacía como profesión, pero se dice poeta de toda la vida. A los 65 años de edad acaba de publicar su primer poemario, lo cual no significa que se trate de un autor tardío, pues escribe desde hace poco más de medio siglo e incluso cuenta con dos novelas editadas. Su palabra es llana y directa, desnuda, y su temática condensa el universo de encuentros y desencuentros de la vida en pareja.

Angel Bonifaz Ezeta, más que creador, se asume como transcriptor de realidades. Cultiva el ejercicio poético como una oportunidad de poder traducir experiencias vivenciales. Porque, sostiene, ''la vida es en sí misma una experiencia poética en tránsito".

El gerundio es el mejor aliado

El gerundio, a su criterio, es el mejor aliado para hacer de una persona común un poeta, ya que ''el oficio literario, el amoroso trabajo con las palabras, sólo se adquiere escribiendo y leyendo, haciéndose de la sensación íntima de ir adquiriendo poco a poco el dominio de la palabra, a la manera que el artesano lo hace con su creación irrepetible".

El amor, ese viejo y travieso demonio, es el ánima que da el soplo vital a su libro Poesía no más y estos poemas (Instituto Veracruzano de Cultura). En él discurren una treintena de poemas que algunas veces clavan las uñas en la piel, otras revelan la indigencia en el querer y otras más, quizá la mayoría, agradecen la bendición de poder ''compartir el pan, el lecho, la esperanza y el temor a la muerte" con alguien.

Si bien fue presentado apenas anteanoche, este poemario será alcanzado dentro de algunas semanas por el segundo volumen de poesía de Bonifaz Ezeta, Cantor del cantar eterno, en el que dilucida su pasión por el tango.