Ť El de Libertad Cultural fue para su coterráneo el poeta Mahmoud Darwish
Otorgan al filósofo palestino Edward W. Said premio literario de la Fundación Lannan, de EU
Ť La guerra por Palestina y Rescribiendo la historia de 1948, entre los libros del pensador
Ť Ambos intelectuales fueron designados antes de los atentados del 11 de septiembre
AP
Nueva York, 25 de octubre. El filósofo palestino Edward W. Said y el poeta palestino Mahmoud Darwish obtuvieron los premios de Literatura y Libertad Cultural, respectivamente, que otorga cada año la fundación estadunidense Lannan, informó este jueves David Lerner, vocero de la institución.
Said, catedrático de la Universidad de Columbia y ex asesor del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, es un crítico de la ocupación israelí en la franja de Gaza y Cisjordania, donde en los últimos días se ha recrudecido la violencia entre palestinos e israelíes. Esta nueva intifada comenzó el 28 de septiembre del año pasado, después de una visita que realizó el entonces dirigente derechista y ahora primer ministro de Israel, Ariel Sharon, a la explana de las mezquitas.
Edward W. Said, quien vive en Nueva York, provocó una ola de críticas en julio de 2000 cuando lanzó piedras contra un puesto de control israelí en la frontera con Líbano. En ese momento las tropas israelíes abandonaban el sur libanés después de 22 años de ocupación. El escritor y colaborador de La Jornada expresó entonces que había apedreado el puesto ''como un gesto simbólico de alegría'' para festejar la retirada de Israel.
El nombre de este defensor de los derechos palestinos, uno de los principales intelectuales árabes, sonó como uno de los más fuertes candidatos al Premio Nobel de Literatura de este año, que finalmente quedó en manos del trinitario naturalizado británico V. S. Naipaul en medio de cierta polémica por su visión acerca del Islam.
Eduardo Galeano, entre los ganadores
Edward W. Said ha dicho que para Naipaul ''el Islam es el peor de los problemas del tercer mundo'' y ''la peor calamidad de la historia de India, pues ha desfigurado la historia del país'', según informó el diario español La Vanguardia un día después de darse a conocer la concesión Nobel literario.
Entre las obras del filósofo palestino se encuentran La guerra por Palestina y Rescribiendo la historia de 1948, Arabes y judíos: la posibilidad de un acuerdo, Los árabes hoy: alternativas para mañana, Reflexiones en el exilio, numerosos ensayos como Una catástrofe intelectual, No hay proceso de paz sin respeto, La política exterior de Estados Unidos: arrogancia y amnesia y Por la independencia palestina. Sus artículos han sido publicados en los principales diarios del mundo; uno de los más recientes fue ''El choque de las ignorancias'' (La Jornada, 10/10/01).
El premio que le entregará la Fundación Lannan por trayectoria académica tiene un monto de 200 mil dólares, mientras que el Premio de Libertad Cultural otorgado a su compatriota Darwish es de 350 mil dólares.
El director de la fundación, Patrick Lannan, precisó que ambos intelectuales palestinos fueron seleccionados antes de los atentados del pasado 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, en Washington.
El galardón de literatura fue creado hace 18 años y desde entonces la Fundación Lannan, de carácter familiar, ha repartido 5.7 millones de dólares a 105 escritores de todo el mundo.
A su vez, el Premio de la Libertad Cultural se instituyó en 1999 y el ganador fue el escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de Las venas abiertas de América Latina, mientras que el año pasado fue para la fotógrafa brasileña Claudia Andujan.
El pasado 26 de septiembre la fundación otorgó otro premio por 200 mil dólares al poeta estadunidense Robert Creeley por su contribución a la literatura en lengua inglesa.