Ť Monólogo con Bárbara Ferre en el Foro Stanistablas
Colección otoño-invierno aborda la influencia publicitaria en las personas
CARLOS PAUL
Una modelo de revistas y anuncios modificada por la mercadotecnia y la tecnología se enfrenta con la mujer de carne y hueso que es en la vida cotidiana. Los hechos reales y la ficción publicitaria se contraponen en la puesta en escena Colección otoño-invierno, monólogo interpretado por la actriz Bárbara Ferre, bajo la dirección escénica de Alberto Villarreal.
El asesinato del amante constituye el eje central de la anécdota, lo que permite al espectador asistir ''a las autopersecuciones mentales" de las mujeres ligadas a ese homicidio: la amante, la esposa, la madre, la hija, una periodista, la paramédico, una empleada de intendencia, una policía y una médico forense.
Cada una de estas mujeres, interpretadas por Ferre, ha leído una sección de la revista de modas La heroica mujer mercadotécnica y ha sido influida por las secciones de modas, consejos, horóscopos o belleza.
La obra, que se presenta los viernes a las 20 horas en el Foro Stanistablas (Londres 30, colonia Juárez), ''aborda cómo los medios de publicidad transforman nuestra visión del mundo y afectan la conciencia de las personas", dice Villarreal.
Un bar, una pasarela de modelaje y un jardín -''este último representativo del mundo interno"- se funden en el escenario y, en lugar de un desfile de modas, ''tenemos una colección de personajes que exponen sus puntos de vista acerca de cómo la publicidad les ha cambiado su manera de ser".
A la actriz, añade Villarreal, ''no se le apoya con ningún elemento escénico, sólo tenemos cambios de iluminación. Todo el trabajo actoral -cambios de personaje- lo realiza con la voz, el cuerpo, la intención y siempre con el mismo vestuario.
''No hay cambios de utilería ni de espacio. Eso es el principal reto de la obra, que la actriz, sin salir del reducido escenario, pueda contarnos varias historias, alternar los personajes, todo a la vista del espectador."