Ť El banquete fílmico cumple 30 años de realizarse en la Cineteca Nacional
Apocalipsis now redux, en versión corregida, abrirá la Muestra de Cine
Ť La mitad de nuestro público es estudiantil, explica la directora de ese recinto cultural
Ť Incluye cintas de Scola y Schroeder; película de De la Riva representará a México
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
El banquete fílmico de la versión 38 de la Muestra Internacional de Cine comienza y tendrá como plato principal Apocalipsis now redux, edición mejorada y corregida del polémico filme del director estadunidense Francis Ford Coppola, amén de otras 13 producciones que tienen como característica principal haber participado en festivales internacionales de cine como los de Venecia, Berlín, Cannes, San Sebastián, La Habana y Guadalajara.
Como es costumbre las películas se exhibirán primero en la Cineteca Nacional, en las salas 1 y 3, a partir del 8 y hasta el 22 de noviembre. Después recorrerán un circuito de 40 plazas, 20 de ellas en provincia y 19 en la capital, que incluye salas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y de las comerciales como Cinemex, Cinemark y Cinépolis.
Polo de atracción
La directora general de la Cineteca Nacional, Magdalena Acosta Urquidi, en entrevista con La Jornada rechazó que las salas comerciales sean una competencia ''por muchas razones: por lo que representa la Cineteca, el costo del boleto, por el ambiente, en las películas que exhibe. Es un polo de atracción... La gente acude mucho más a la muestra porque es un evento cultural, un acontecimiento''.
Reconoció sin embargo la existencia de un tipo de público que prefiere acudir a las salas que le quedan más cerca, aunque le represente mayor costo, ''pero aun así 30 por ciento de la asistencia a la muestra en la zona metropolitana fue en las dos salas de la Cineteca Nacional. Realmente seguimos siendo el lugar adonde van más personas a ver la muestra. La mitad de nuestro público es estudiantil'', es decir, un sector de la población que no tiene recursos para pagar 36 pesos, más o menos, que cuesta un boleto en las salas comerciales. En la cineteca los estudiantes adquieren su entrada por 12.50 pesos, mientras que para el público en general es de 25 pesos.
Y agrega: ''La cineteca siempre va a tener público por el valor agregado, por decirlo así, que damos a la exhibición cinematográfica: preparamos un programa, cuando se puede invitamos a los realizadores y una serie de cosas que realmente la hacen más interesante para el público''.
Filme de Montxo Armendáriz
De los 14 filmes incluidos en la muestra, con la que se festejan 30 años de presentarse en la Cineteca Nacional, ocho son coproducciones: Deseando amar, del director chino Wong Kar-Wai; Sagrado-Kadosh, del israelí Amos Gataï, que por cierto ya se proyectó en la Semana de Cine Israelí; Coronación, del chileno Silvio Caiozzi; La ciénaga, de la directora argentina Lucrecia Martel que, con La pianista del alemán Michael Haneke, se antojan como los otros platos fuertes. Las otras coproducciones son La virgen de los sicarios, de Barbet Schroeder; Lejos de casa, dirigida por el inglés Ken Loach, y por último Enemigo, querido enemigo, del italiano Ettore Scola, quien trabajó con actores de la talla de Marcelo Mastroianni, Sophia Loren y Nino Manfredi.
México estará representado en esta muestra, cuyo lema es ''El banquete fílmico del año'', con la película El gavilán de la sierra, de Juan Antonio de la Riva, quien también es el guionista, en cuya producción participaron dependencias oficiales como el Consejo Nacional de para la Cultura y las Artes, Imcine, Foprocine y el Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica.
Para rematar están los filmes Viva el rey: Dogma 4, de Kristian Levring (Dinamarca); Un amigo como Harry, producción francesa dirigida por el alemán Dominik Moll; Fuera del mundo, del italiano Ascoli Piceno, y El silencio roto, de Montxo Armendáriz (España).
Regresa el abono
Todas las películas de la muestra se realizaron entre 1999 y 2001, excepto la polémica Apocalipsis now redux: la primera versión es de 1979 y en su edición 2001 incluye nuevas escenas que le dan más contexto a esta historia de locura bélica. Este año se exhibió en el Festival Internacional del Filme de Cannes.
Coppola dijo en 1979, justamente en Cannes, donde obtuvo la Palma de Oro, que Apocalipsis... ''no es sobre Vietnam. Es Vietnam''. A partir de ahí es imposible olvidar las actuaciones de Marlon Brando, Martin Sheen, Robert Duvall y Laurence Fishburne, 22 años más jóvenes.
Si bien la elección de los largometrajes responde sobre todo a criterios de calidad, la directora de la Cineteca Nacional señaló que también influyen cuestiones prácticas, ya que la institución ''no tiene los recursos para adquirir los derechos de las películas y traerlas ella misma; estamos un poco vinculados a la disponibilidad de las cintas en México''. Y explicó: ''Si hay algún distribuidor que haya traído una película que pudiera ser de interés, optamos por incluirla porque está aquí, no nos costó traerla y es un filme que puede estar en la muestra''.
En esta ocasión la Cineteca Nacional contará con el servicio de Muestratel (54221190) para información sobre funciones y venta de boletos; también regresa el abono, cuyo costo para los estudiantes es de 200 pesos y para el público en general de 300 a 325 pesos.
En la página de Internet http: //cineteca.conaculta.com.mx se realizarán concursos y trivias para que los cinéfilos puedan ganar sus abonos. La venta de boletos comenzará este sábado.