VIERNES Ť 26 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Notable incremento de la vigilancia en Phoenix

Toman medidas ante posible ataque bioterrorista en la Serie Mundial

AFP Y AP

Phoenix, 25 de octubre. Además de un incremento considerable en el número de efectivos policiales, puntos de chequeo y detectores de metales en todas las entradas al estadio Bank One Ballpark, las autoridades del estado de Arizona tomaron medidas contra un posible ataque bioterrorista, en el preámbulo de la Serie Mundial de Beisbol que comenzará este sábado.

Los Diamondbacks y los Yanquis jugarán también el domingo aquí, en lo que serán los dos primeros duelos del clásico de octubre y los organizadores esperan lleno, ya que casi se ha vendido la totalidad de sus 49 mil tres asientos.

George Weisz, portavoz del gobernador, informó que el Centro para la Prevención y Control de Epidemias envió a Phoenix a cinco de sus especialistas para dar asesoría en los hospitales locales en caso de un ataque bioterrorista en masa durante la Serie Mundial y en las carreras de automovilismo de la Serie Nascar, que se correrán también este fin de semana.

Igualmente las autoridades reforzarán las medidas de seguridad en torno al estadio y ya se reunieron los jefes de policía de Phoenix y de Nueva York para intercambiar ideas sobre la protección en ambos parques.

En los diarios, canales de televisión y radios locales las autoridades advierten repetidamente a los fanáticos que "no se tolerarán bromas ni juegos que pongan en peligro la seguridad en los estadios.

"No tomaremos nada a la ligera y procesaremos a esos individuos por negligencia en el uso de los recursos de seguridad pública", alertó Hurt.

Como en el resto de los estados de la nación, Arizona también se ha visto inundada de correspondencia con signos sospechosos de ántrax.

El Departamento de Bomberos también reforzó sus efectivos e incluyó entre sus hombres a equipos especializados en el manejo de materiales peligrosos.

En tanto, varias pelotas especiales con símbolos de barras y estrellas se incluirán con el logotipo de la Serie Mundial. "Fueron diseñadas para reflejar el espíritu patriótico que hay en Estados Unidos desde el 11 de septiembre", comentó Howard Smith, ejecutivo de las Grandes Ligas.

Por otro lado, el dueño del récord de jonrones en una campaña (73), Barry Bonds de Gigantes de San Francisco, y Jason Giambi de Atléticos de Oakland encabezan la lista de 179 jugadores que se declararán agentes libres en los próximos días.

De acuerdo con Had Bodley, del diario estadunidense USA Today, en la lista inicial aparecen sólo tres mexicanos, el tercera base Vinicio Castilla, de Astros de Houston, y los pítchers Francisco Córdova (Piratas de Pittsburgh) e Ismael Valdés (Angelinos de Anaheim).

Se sabe que Elmer Dessens, de los Rojos de Cincinnati, también se unirá a la agencia libre en los próximos meses.