VIERNES Ť 26 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť 66 legisladores deberán difundirla en módulos de atención de todas las delegaciones
Aprueba la ALDF punto de acuerdo para que se emprenda campaña contra robo de menores
Ť De 135 mil desapariciones en los últimos 3 años, sólo mil se denunciaron: Díaz González
MARIA ESTHER IBARRA
Ante la desaparición, registrada en los últimos tres años, de 135 mil niños en la ciudad de México, los cuales son vendidos dentro y fuera del país para explotarlos en prostitución, pornografía infantil, comercio de órganos y adopciones ilegales, el pleno de la ALDF aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para que las autoridades capitalinas emprendan en todas las delegaciones una campaña para prevenir el robo de menores.
Por medio de su presidente, el diputado priísta Juan Díaz González, la Comisión de Atención Especial a Grupos Vulnerables del órgano legislativo denunció que en las zonas fronterizas norte y sur operan mafias internacionales de robo de infantes relacionadas con esos delitos, y se precisó que de los 135 mil niños desaparecidos sólo mil casos se notificaron a las autoridades correspondientes.
Con base en estadísticas de organizaciones civiles de protección a la niñez se detectó que 50 por ciento de esos mil casos de infantes robados está relacionado con la sustracción ilegal por parte de alguno de los padres; 30 por ciento se registra como robo y 20 por ciento como abandono voluntario del hogar.
De obvia y urgente resolución, fue unánime el punto de acuerdo para solicitar al Jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, instruya a la SSP para que mediante su Dirección General de Prevención del Delito lleve a cabo la campaña para la prevención de la privación ilegal de la libertad de los menores.
Se señaló que en el DF hay casi 14 mil 322 niños y adolescentes en las calles, potenciales víctimas de explotación laboral, sexual o del tráfico de órganos.
El punto de acuerdo fue aprobado luego de aceptada la precisión del panista Hiram Escudero de que la privación ilegal de la libertad de menores está ya prevista en el Código Penal, y que aún está por expedirse el Programa Integral de Seguridad Pública a partir de las propuestas que hagan diputados locales.
Para evitar que, como muchas otras, la campaña planteada quede en el aire, Díaz González destacó que será obligatorio que 66 legisladores locales difundan la campaña en los Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de las 16 delegaciones políticas.