Ť Pretende edificarlo sobre terrenos del deportivo Pantaco
Ferrocarrileros jubilados piden frenar proyecto inmobiliario de Víctor Flores
MARIA ESTHER IBARRA
Un grupo de trabajadores ferrocarrileros jubilados acudió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para demandar a los diputados locales que no otorguen el cambio de uso de suelo para la construcción de 740 viviendas en el deportivo Pantaco, en cuyos terrenos el líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores Morales, lleva a cabo mediante "engaños" ese proyecto inmobiliario.
Encabezados por Salvador Zarco Flores y Enrique Oropeza Vázquez, los ferrocarrileros jubilados manifestaron con mantas su inconformidad por la edificación de 74 edificios en condominio en avenida Ceylán 850, colonia Ferrería, en un predio de 28 mil 790 metros cuadrados perteneciente al Deportivo Ferrocarrilero Pantaco, construido como prestación social para trabajadores de Ferrocarriles Nacional de México (Fenorrales).
A las puertas del recinto legislativo, el grupo de ferrocarilleros jubilados inconformes explicó que ese inmueble deportivo es una conquista contractual de su gremio, pues en 1955, a cambio de aumentos a sus salarios, la empresa se comprometió a construir deportivos, hospitales y bibliotecas.
Sin consultar a los ferrocarrileros, precisaron, el líder sindical decidió usarlo para el proyecto inmobiliario, cuyos terrenos están considerados como espacio abierto en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la delegación Azacapotzalco, por lo que para construir las viviendas se debió gestionar previamente la autorización de cambio de uso de suelo.
La "prepotencia" del dirigente ferrocarrilero ?dijo Zarco Flores? llegó a tal grado que "aun cuando la delegación Azcapotzalco clausuró la obra, arbitrariamente se continuaron los trabajos con base en una suspensión provisional que le fue concedida (a Flores Morales)". Ante esto, los afectados contrademandaron, y actualmente están en curso dos juicios de nulidad promovidos contra la autoridad delegacional, en los expedientes 1-4101/01 y 1-4633/01, radicados en la primera sala del Tribunal de lo Contencioso.
En otra de sus "artimañas", Flores Morales pretende acreditar la propiedad del inmueble mediante copia de escritura pública número 8747, con fecha 8 de abril de 1981, aparentemente otorgada ante la fe del notario público 135 del Distrito Federal, Aníbal Juárez Ar-teaga, e inscrita en el Registro Público de la Propiedad bajo el folio real 79060, con fecha 13 de diciembre de 1981.
Sin embargo, explicó Zarco Flores, el registro de dicho expediente se encuentra en custodia, y en el Archivo General de Notarías el volumen 157, donde debe aparecer su inscripción, así como el índice y el apéndice, se encuentran "extraviados. Esto nos hace dudar de la autenticidad de dicha escritura".
A lo anterior, los ferrocarrileros jubilados añadieron que tienen conocimiento de que en agosto de 1999 el Infonavit dictaminó que el predio en cuestión "no era apropiado para construir por ubicarse en zona de transición, compuesta por arcilla, arena y grava, además de que ha estado expuesta a la extracción de agua mediante pozos profundos".
Por la construcción indebida de las viviendas se han presentado problemas de hundimiento en los conjuntos habitacionales aledaños como Cuitláhuac, Hogares Ferrocarrileros y Jardines de Ceylán. Agregaron que en la zona se proyecta construir la mayor terminal intermodal del país, lo que aunado a "su vecindad con la colonia Industrial Vallejo, convierte al predio (del deportivo Pantaco) en no propio para uso habitacional".
Pero el líder ferrocarrilero pasó por alto que muy cerca de dicho predio corre un gasoducto subterráneo de Pemex, sin que se haya solicitado el visto bueno de dicha empresa.
En un documento entregado a los diputados locales, solicitaron a éstos no autorizar cambio de uso de suelo, regularización de la obra ni trámite alguno sin que antes se acredite debidamente la propiedad del predio, para impedir que Flores Morales lleve a cabo un "negocio en su provecho personal".