VIERNES Ť 26 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Presidencia determinó que era "la instancia adecuada para resolver el problema"
La ALDF pide a López Obrador allegar recursos para pagar bono sexenal a jubilados del ex DDF
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El presidente Vicente Fox prefirió "lavarse las manos" y dejar al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y a la Asamblea Legislativa del DF la responsabilidad de pagar el bono extraordinario de mil 600 pesos que solicitan jubilados y pensionados a lista de raya del otrora Departamento del Distrito Federal, similar al que el Congreso de la Unión autorizó para los ex trabajadores de IMSS e ISSSTE.
Luego de tres meses de intercambio de escritos entre el diputado local del PRD Emilio Serrano Jiménez, en representación del Sindicato Unico de Jubilados y Pensionados a Lista de Raya del DDF, y el Ejecutivo federal, la coordinadora de Atención Ciudadana de Presidencia, Laura Carrera Lugo, respondió que es la ALDF "la instancia directamente involucrada para atender este problema".
Ayer, en el marco de la sesión, el pleno de la ALDF aprobó por unanimidad un punto de acuerdo por el que se solicita al mandatario local disponer de las economías o subejercicios reportados en cualquier área del gobierno para transferir los recursos necesarios a la caja y antes de que concluya 2001 "pagar por única vez el bono sexenal de mil 600 pesos a cada uno de los 12 mil 971 jubilados y pensionados, lo que importa casi 21 millones".
Se advierte que si el GDF no lo hace, la ALDF tomará las medidas pertinentes para aprobar que del presupuesto de 2002 se asigne a la caja el recurso necesario para que ésta asuma el pago del citado bono sexenal.
Curiosamente, en diciembre de 2000 el diputado Serrano Jiménez presentó ante el pleno un punto de acuerdo en que se pedía exhortar al presidente Fox a considerar a jubilados y pensionados en el acuerdo del bono extraordinario, y al jefe de Gobierno respaldar "solidariamente esta solicitud", contra la cual votó el PAN.
A casi un año, y luego de conocer la respuesta del gobierno federal, la fracción del PAN, en voz del diputado Federico Doring, argumentó: "habremos de votar a favor porque es una propuesta que atiende a la justicia elemental que reconoce la dignidad de la persona humana. Es un precepto básico de justicia social que el Estado debe dar trato igual entre iguales y desigual entre desiguales".
Luego reviró: "no es admisible que el gobierno del DF haya marginado a un grupo de ex colaboradores que han brindado gran parte de sus años, sus conocimientos y esfuerzos al servicio de la ciudad, y que por alguna razón hayan sido excluidos de una prerrogativa laboral de la que sí ha gozado otro grupo de trabajadores".
Desde diciembre de 2000, jubilados y pensionados del GDF iniciaron su peregrinar por las cámaras de Diputados y Senadores, la ALDF, la residencia oficial de Los Pinos, la embajada de Estados Unidos y la Secretaría de Hacienda; sin embargo, sólo ayer se dio una respuesta concreta a su solicitud.
En uno de los primeros oficios que el diputado perredista dirigió al presidente Fox Quesada, le informa: "sus colaboradores en el gabinete no quieren reconocer que más de 70 por ciento de jubilados y pensionados pertenecientes a la Caja de Previsión de Trabajadores a Lista de Raya del GDF eran dependencia del Ejecutivo federal, por lo que ahora tienen derechos adquiridos y capacidad legal para exigir que el gobierno federal responda por ellos y que, al igual que a otros miles de sus compañeros de la administración pública, se les resuelvan sus justas peticiones".
En respuesta, la coordinadora de Atención Ciudadana de la Presidencia informó que el Presidente le había dado instrucciones "para que su asunto sea turnado mediante oficio P-1076914-9 al licenciado Andrés Manuel López Obrador, jefe del GDF; de la misma manera se turnó el oficio P-1076919-9 a la SHCP para que esta problemática sea atendida en las instancias que corresponda".
A la solicitud del perredista al mandatario federal de liberar recursos para el bono extraordinario la funcionaria responde que ya se remitió la documentación al titular de la SHCP para su conocimiento y atención procedente, aunque en la misiva la coordinadora equivoca la cifra al decir "... su único pago de mil 700 pesos a cada uno".