VIERNES Ť 26 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Son los mismos negocios que siempre se han hecho al amparo del poder, asevera

El plan Texcoco, un atraco más: López Obrador

Ť Se analizan los recursos legales a interponer contra la decisión, explica el mandatario

ELIA BALTAZAR

Como un atraco más calificó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, la decisión sobre el aeropuerto alterno de la ciudad de México en Texcoco, e incluso la comparó con casos como el Fobaproa y las transacciones de compraventa de Banamex y Bancrecer.

"Parece que estoy viendo la película del Fobaproa. El país ya no aguanta más. Se trata de los mismos negocios que siempre atenco_ejido_7q2se han hecho al amparo del poder público", aseveró. Y ahora el favorecido, dijo, es "el negocio inmobiliario".

Para explicar lo anterior, agregó, basta hacer cuentas: "Si le van a pagar a los campesinos entre 6 y 7 pesos el metro cuadrado, y aun si les dieran 20, la cifra total no rebasa los mil millones de pesos, y ellos van a destinar 300 millones. Pero, por ejemplo, en Tláhuac el metro cuadrado se vende en 500 pesos y sin servicios".

López Obrador aseguró que en México aún hay círculos de poder que sólo avizoran dinero y "les brillan los ojitos". Y así sucede en el asunto del aeropuerto, porque los tecnócratas, dijo, no están tomando en cuenta la sustentabilidad de la ciudad de México.

López Obrador aseguró una vez más que el aeropuerto capitalino no se cerrará, porque representa una inversión de 3 mil 500 millones de dólares. Y preguntó: "Ƒen qué ciudad del mundo se ha visto esto, cuando en todas partes optan por construir otras terminales aéreas, pero sin cancelar las operaciones de aquella que ya está funcionando?"

No obstante, advirtió que han cambiado los tiempos en que se tomaba una decisión y lo único que quedaba era resignarse. "Por eso estamos haciendo una investigación de los recursos legales, de modo que aún no decidimos si será controversia o nos iremos por la vía civil, que cuenta con un procedimiento que estamos explorando".

El jefe de Gobierno precisó que para poner en marcha el alegato jurídico el GDF está esperando que se emita el decreto, "porque hasta ahora sólo hay un anuncio".

Agregó, sin embargo, que ya hay un decreto expropiatorio a partir del cual los campesinos afectados pueden preparar amparos. "Pero nosotros tenemos que esperar el acuerdo para tener todos los elementos para oponernos con pruebas suficientes".