VIERNES Ť 26 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Los dirige ex funcionario
Protestan por el control del agua en poblado del Edomex
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Melchor Ocampo, Mex., 25 de octubre. Casi 300 habitantes del poblado Visitación, dirigidos por el ex subrocurador de Justicia Isidro Rivas, arremetieron contra las oficinas del palacio municipal en rechazo a la perforación de un pozo de agua potable de su comunidad, dejando un saldo de al menos 15 personas golpeadas, entre vecinos y policías locales, y daños materiales al inmueble público.
Desde la noche del miércoles los habitantes del lugar habían cerrado la carretera que comunica a Zumpango, y este día, armados con palos y piedras, se dirigieron hacia el palacio municipal que era custodiado por al menos 45 policías municipales, quienes establecieron un cerco que fue rebasado por la turba de manifestantes, quienes acumularon materiales en uno de los frentes del inmueble público para brincar hacia la azotea.
Dentro y fuera del palacio local se registraron enfrentamientos entre policías y vecinos, y de uno y otro lados hubo varios golpeados. Algunos colonos arremetieron contra las puertas de la recepción y otra que da al salón de cabildos, cuyos vidrios resultaron rotos.
Al frente del contingente iban el ex subprocurador de Justicia Isidro Rivas y el presidente del Consejo del Agua de Visitación, Genaro Zamora Reyes.
Los manifestantes acusaron al alcalde panista Juan Bosco Rivero de propiciar enfrentamientos y medidas de presión para obligar a los colonos de Visitación a firmar un convenio en el cual pierden derechos sobre el control del agua potable de su comunidad.
Desde principio de este año la Comisión de Agua del Estado de México (Caem) informó sobre la inversión de más de 4 millones de pesos para perforar un tercer pozo en el pueblo de Visitación. Sin embargo, los manifestantes aseguraron que con esta medida se abatirán mantos freáticos y por consiguiente el suministro líquido para su comunidad, por lo que rechazaron la propuesta de la construcción del nuevo pozo.