VIERNES Ť 26 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Lo acusan de encarcelar sin razón a dos habitantes de la localidad

Recomienda Derechos Humanos investigar abusos del alcalde de Chapa de Mota

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 25 de octubre. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación a la Legislatura local, con la que instruye a ese poder iniciar un procedimiento administrativo para que se investigue y determine la responsabilidad de Roberto Zepeda Guadarrama, alcalde de Chapa de Mota, quien de manera arbitraria encarceló sin razón a dos habitantes de esa localidad.

A raíz de las quejas presentadas por ciudadanos de Chapa de Mota, la Codhem inició las investigaciones correspondientes, en las que se comprobó la conducta irregular del alcalde.

Según las investigaciones de este organismo, los problemas con el alcalde iniciaron cuando, a pesar de que existía un comité ciudadano que administraba y operaba el agua en el municipio, el edil les retiró el servicio y aumentó la tarifa en 300 por ciento.

Posteriormente, se comprobó en cinco casos detenciones de ciudadanos sin razón aparente, los cuales fueron remitidos sin ningún cargo a las galeras de la comandancia municipal.

En dos casos, el ombusdman mexiquense comprobó que los detenidos fueron asegurados en sus domicilios y llevados con engaños a la comandancia municipal, ya que el mismo día de los hechos personal de la séptima visitaduría del organismo se entrevistó con el comandante de la policía de la localidad, quien expresó que la orden de detención la dio el presidente municipal.

Adicionalmente, el personal de la comisión estatal de derechos humanos tuvo la oportunidad de leer un parte de novedades de la policía municipal, en el cual se da cuenta de la detención de dos habitantes por órdenes del edil.

La Legislatura local aceptó esta recomendación y turnó el expediente a la Contraloría para que realice las investigaciones correspondientes y aplique la sanción conforme a derecho.