VIERNES Ť 26 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Hoy se enviará a los 24 distritos y 93 consejos municipales: instituto electoral
La papelería electoral para los comicios del 11 de noviembre se encuentran en Michoacán
MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 25 de octubre. El Instituto Electoral de Michoacán recibió la noche del miércoles 7.5 millones de boletas, actas de escrutinio y cómputo que habrán de utilizarse en los comicios del 11 de noviembre.
El presidente del consejo general del IEM, Javier Valdespino García, informó que de acuerdo con el Código Electoral del estado el próximo viernes se enviará a los 24 distritos y 93 consejos municipales la papelería electoral, que costó 5 millones 600 mil pesos.
Dijo que las urnas y mamparas fueron distribuidas ya en las sedes regionales del órgano electoral en Jiquilpan, Pátzcuaro, La Piedad, Múgica, Zitácuaro, Uruapan y Morelia.
Por su parte, el candidato del PRI a la gubernatura, Alfredo Anaya Gudiño, realizó una gira proselitista por los municipios de Villamar, Cotija, Pajacuarán y Sahuayo, donde celebró reuniones y mítines de apoyo a los aspirantes a la diputación local y presidencias municipales.
Su rival panista, Salvador López Orduña, se reunió con estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana, donde abordó el tema de la migración. Estuvieron invitados también los abanderados del PRI y de la coalición Unidos por Michoacán, quienes no asistieron.
Versiones sobre presuntos eperristas
En una nota publicada en un diario local se informa que fuentes gubernamentales señalaron que un grupo de hombres armados, vestidos con uniformes oscuros y encapuchados, fueron descubiertos por los lugareños en el tramo Cherán-Aranza, ubicado en la meseta purépecha, cerca de Paracho, lugar en el que hacían pintas sobre el asfalto.
El subsecretario de Seguridad Pública, Pablo Flores Yáñiz, confirmó la presencia de seis presuntos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en el lugar señalado. Sin embargo, los síndicos de Cherán y Paracho negaron tal versión.
El intendente de Cherán, Heriberto Ramos Bonía, señaló que diariamente la policía preventiva realiza recorridos por la carretera y el comandante les pasa una copia del reporte. "No hay nada. Si hubiera sucedido la gente estaría en alerta. Antes había abigeos con quienes los hubieran confundido, pero ya no los hay."
Su homólogo de Paracho, Eustaquio Silva Martínez, comentó vía telefónica que si alguien hubiera visto a esos encapuchados lo habría reportado. "No tenemos ningún reporte de la policía ni de los vecinos. Son rumores para preocupar a la gente, pero no sé cuál es el motivo. A lo mejor alguien quiso ser protagónico y por eso inventó eso."
Indicó que si la presencia del EPR en Michoacán fuera cierta se podría entender como una "tendencia de desestabilización e intimidación para los michoacanos"; pero si se tratara de la estrategia de un partido merece el rechazo y el repudio de la gente porque se estaría evidenciando la falta de garantías y de seguridad para la sociedad y eso "sería muy malo".