VIERNES Ť 26 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Lamentó que a dos años del decreto no se haya creado el instituto estatal de la mujer

Un gobierno no se puede conformar sin la participación de las mujeres: Cárdenas

Ť Ofrece combatir a quienes "obstaculizan la comunicación política" en Michoacán

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Morelia, Mich., 25 de octubre. El candidato a la gubernatura de Michoacán de la alianza Unidos por Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, afirmó hoy que la impunidad no puede ser el signo de la vida de un estado que "está muy lejos de ser de esclavos, encadenados o lento y torpe" -como lo calificó el priísta Alfredo Anaya Gudiño- y en ese contexto asumió el compromiso de combatir la injusticia y a quienes "obstaculizan la convivencia pacífica" de la entidad.

Durante un encuentro con mujeres, Cárdenas Batel expresó su reconocimiento al trabajo de la abogada Digna Ochoa y Plácido y se sumó al rechazo nacional al crimen de la defensora de los derechos humanos, ocurrido el viernes 19 en la ciudad de México.

En la reunión, tanto el candidato de Unidos por Michoacán como las organizadoras dedicaron un minuto de aplausos en honor de la abogada veracruzana y se demandó que el asesinato "se aclare y sea castigado".

Cárdenas Batel sostuvo que un gobierno democrático no se puede conformar sin la participación de las mujeres y que su eventual gobierno será "de tolerancia y respeto a la diversidad de género" en el que las decisiones también serán tomadas por ellas.

"A los hombres que se sienten amenazados por el avance de las mujeres y los espacios que ellas ganan debemos decirles que no teman el avance de un ser humano, porque cada vez que una mujer es más feliz y se siente segura beneficia a la sociedad y a la familia", expresó.

Lamentó que a dos años de emitido el decreto para la creación del Instituto de la Mujer de Michoacán, el gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí no haya asignado un presupuesto para el funcionamiento de ese organismo y, mucho menos, designado a una directora. "Eso es vergonzoso", resaltó.

Dijo que en Michoacán -ubicado en el tercer sitio nacional de violencia contra las mujeres- se deben combatir las agresionesmujeres contra las amas de casa, las niñas y niños. "Una mujer no puede avanzar si está herida sicológica y físicamente", declaró.

En el encuentro participaron su esposa Mayra Esther Coffigny, la presidenta del PRD Amalia García Medina y la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal Rosario Robles Berlanga. No acudió la abuela del candidato, Amalia Solórzano debido a una complicación de salud.

Cárdenas Batel expresó que debe erradicarse la violencia existente en las familias michoacanas y prometió a las mujeres que en su eventual administración "no habrá ningún (Carlos) Abascal (secretario del Trabajo) que les recomiende quedarse en el hogar para que no corran el riesgo de perder su feminidad o se masculinicen".

Las mujeres, dijo, no pueden dedicarse sólo al hogar, a barrer, a trapear o a cuidar a los hijos y señaló: "Ni toda la ternura la poseen las mujeres ni toda la razón la tienen los hombres. No hay excusas para encajonarlas en el hogar, pero tampoco para que nosotros seamos sólo proveedores".

Previamente, García Medina -que aprovechó para filtrar a través de sus colaboradoras en el CEN un sondeo que la ubica a la cabeza de las 10 mujeres perredistas con posibilidades de ser candidatas a presidenta de la República- exigió al PAN retirar la campaña publicitaria con la que se subordina a las mujeres.

Los mensajes "Pégale a tu novio" y "ƑTu novia te ha dicho que sueña con otro?", dijo García Medina, deben ser retirados porque no es admisible que un partido político haga proselitismo a costa del sexo femenino.

Por su parte, Robles Berlanga afirmó que para PRI y PAN, las mujeres siempre son responsables de todos los males. "Si nos violan, somos las culpables; si nos engañan, somos culpables; si quienes gobiernan no cumplen, tenemos la culpa. Y si nos atrevemos a gobernar bien, nosotras tenemos la culpa. šPor eso, ni un voto de las mujeres al PRI, ni un voto al PAN!", expresó.

En ambos partidos, dijo previamente en una entrevista, hay tendencias a no valorar a las mujeres, lo que es "ofensivo, sobre todo en momentos en que hay una lucha para defender los derechos de las mexicanas. La figura de la mujer debe ser respetada, porque somos ciudadanas con derechos plenos".

Una hora antes, Cárdenas Batel participó en el primer Foro Nacional sobre Derecho y Ciencias Sociales en el auditorio del teatro Samuel Ramos, al que llegó tarde porque según explicaron sus colaboradores fue atendido por la mañana del malestar estomacal que padece desde el martes.

Sin embargo, los alumnos de la facultad de Derecho de la Universidad Nicolaita comenzaron a desesperarse. Chiflaron, insultaron a Cárdenas y algunos de plano se retiraron.

Entre el sillerío, algunos estudiantes escribieron mensajes en hojas blancas que eran captadas por una cámara de video y reproducidas en una pantalla colocada en el auditorio del teatro.

"Lázaro y Anaya", escribieron dentro de un corazón. La respuesta: "Las chicas de Batel, número uno". Salieron también los panistas: "Chavo por un México libre". Y la crítica inmediata: "Fox ya le cumplió a Martha. ƑA nosotros cuándo?"

-Compañeros, hay que ser comprensivos, nosotros no controlamos cuestiones de agenda...

-šBuuuuu! šTu abuela! --le devolvieron los jóvenes y surgió otro letrero: "Dejen solo a Batel por impuntual".

Sin embargo, los estudiantes se calmaron cuando llegó Cárdenas Batel, quien apagó las críticas con un discurso en el que ofreció respeto a la autonomía de la universidad, "sin tutelarla, sin inmiscuirse en las decisiones de todo aquello que sólo corresponde a los universitarios", como la designación del rector.

"Nuestro apoyo -dijo- debe darse de otras formas, que sea institucional. Buscar que la Federación la trate como a otras universidades. Que se extienda y no sólo sea una universidad para Morelia."

Encuestas falsas

Este jueves, en los periódicos editados en esta capital apareció un nuevo desplegado del PRI admitiendo que pagó la inserción de una encuesta falsa, cuya autoría atribuyó a la empresa de Internet esmas.com, filial de Televisa.

El coordinador de prensa del comité estatal del tricolor, Arturo Estrada Chávez, precisó en este nuevo desplegado que "por un error involuntario" se atribuyó "equivocadamente" el resultado de un supuesto sondeo del "debate" en el que participaron los tres candidatos al gobierno del estado a una encuesta hecha por esmas.com.

"Asumimos que existió una inconsistencia en cuanto a la fuente", señala, y reconoce que para confeccionar la encuesta tomó datos de una columna publicada en un periódico vespertino de la ciudad de México.

Pero no fue la única aclaración. Hoy, en su sitio de Internet, Noticieros Televisa y esmas.com publicaron una aclaración en la que la empresa se deslinda del desplegado que pagó el PRI, en el que el partido afirmó: "Ganó Alfredo Anaya el teledebate, confirma Televisa".

Asimismo, en su comunicado fechado en la ciudad de México, el consorcio televisivo refirió que el día del debate sólo hubo dos sondeos de opinión, a través de la página web y de los noticiarios, pero que ninguno de ellos se refería a las elecciones en Michoacán.

En el primero, se preguntó: "ƑQuién es el madurito más sexy?" y en el segundo la pregunta fue: "ƑEstá usted de acuerdo en que el nuevo aeropuerto de la ciudad de México se construya en Texcoco?"

"Como puede apreciarse -dice el comunicado de Televisa y esmas.com- ninguno de los sondeos realizados está relacionado con las elecciones de Michoacán ni con sus candidatos, por lo que la empresa no se hace responsable de las encuestas a las que se ha hecho referencia en las inserciones publicadas" en los diarios de Morelia.