VIERNES Ť 26 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Cambio de rumbo, exige

Ni un ajuste más que caiga sobre los trabajadores: Alfonsín

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 24 de octubre. ''He advertido que no voy a votar un ajuste más que caiga sobre los trabajadores. Es una concepción de la que debemos escapar. Si se sigue de ajuste en ajuste la ideas neoliberales se llamarán neofascismo, y si se sigue así se irá a la represión y esto no lo va a permitir ni el presidente (Fernando de la Rúa) ni nosotros ni la Alianza'', dijo hoy el senador electo Raúl Alfonsín.

El ex presidente Alfonsín entregó al mandatario un duro documento conjunto de la Unión Cívica Radical (UCR) y el Frente País Solidario (Frepaso), integrantes de la alianza gobernante que está al borde de la ruptura definitiva. En el texto solicitan un cambio de rumbo en las políticas económicas y sociales y demandan un consenso con las organizaciones sindicales, sociales, empresariales, políticas y otras. Consideran que la conjunción de debilidad oficial y recesión es peligrosa para el país.

Asimismo, solicitan una restructuración de la deuda pública, entre otras demandas y advertencias. Alfonsín y otros dirigentes intentan salvar lo que queda de la alianza, ya que si el bloque del Frepaso se aleja definitivamente el gobierno quedará en el aislamiento en las cámaras.

La actitud lejana del gobierno, agravada por el viaje secreto a Washington de Cavallo, profundizó el malestar reinante y funcionarios gubernamentales consideraron como ''una actitud golpista'' los pedidos de renuncia presidencial.

Los tiempos del gobierno para anunciar el rumbo que tomará el país, hundido en su más grave recesión y crisis, agravan la tensión que estalló esta tarde en un enfrentamiento verbal entre Cavallo y el gobernador justicialista de Santa Cruz, Néstor Kirchner, en una reunión en el Centro Federal de Inversiones.

Desde hace una semana están aquí los gobernadores de 24 provincias, a las que el Estado debe desde hace meses los fondos de coparticipación y que se encuentran al borde del mayor desastre económico-social de la historia, mientras el desempleo continúa disparándose y superando todos los límites históricos. El intento gubernamental de volver a recortar otro 13 por ciento en los fondos de coparticipación ha creado una situación insostenible cuando hay provincias que deben hasta cinco meses de salarios a sus trabajadores.

Alejamiento del Frepaso

El próximo martes podría concretarse el alejamiento del bloque del Frepaso. De la Rúa sostuvo que su gobierno está haciendo todos los esfuerzos para la reactivación y reconoció la gravedad de la crisis. ''Recojo algunas críticas que se han hecho'', dijo el mandatario. Pero su discurso sonó lejano en estas circunstancias. Cavallo logró también enfurecer a varios gobernadores al mencionar que en septiembre se ''cumplió con el déficit cero'' logrando un superávit de 124 millones de dólares, pero ese resultado surge de la falta de pago a las provincias y la postergación del pago de jubilaciones y otros.

En tanto, el conflicto social volvió a expresarse con fuerza en las calles y cortes en rutas de todo el país de los movimientos de desocupados, manifestaciones de jubilados, estatales, maestros y estudiantes, en esta capital de jubilados.