VIERNES Ť 26 Ť OCTUBRE Ť 2001
MEXICO S.A.
Ť Carlos Fernández-Vega
EN EL CUENTO DE NUNCA acabar, los pasivos a cargo del IPAB crecieron la nada despreciable cantidad de 61 mil 712 millones de pesos entre diciembre de 2000 y septiembre del presente año: 228.56 millones cotidianamente -sábados, domingos y días festivos incluidos- o -si se prefiere- 9.52 millones por hora, tomando en consideración las destinadas a satisfacer los requerimientos de Morfeo.
DE 716 MIL 428 MILLONES de pesos que registraba el saldo de pasivos con cargo al IPAB en diciembre de 2000, la cuenta creció hasta 778 mil 140 millones al concluir el noveno mes del año del cambio. Es necesario puntualizar que ese monto no incluye otro tipo de pasivos, como el crédito del Banco de México y los programas de deudores y de daciones de pago, mismos que se aproximarían a los 100 mil millones de pesos.
LAS CIFRAS ANTERIORES fueron difundidas durante la extraña comparecencia de algunos funcionarios del IPAB en el Senado de la República. Se anota algunos porque a la cita sólo asistieron el secretario ejecutivo, el abnegado Julio César Méndez Rubio, y tres de los siete integrantes de la junta de gobierno: Adalberto Palma Gómez, Humberto Murrieta Necoechea y Alejandro Creel Cobián. Extrañamente, Carlos Isoard y Viesca, cuarto vocal independiente, organizó y realizó un viaje a Suiza -tal vez para capacitarse en cuestiones bancarias- poco antes de que se concretara la invitación que esa instancia legislativa hiciera a los responsables del heredero del Fobaproa.
NO HAY QUE DEJAR A UN lado que en la estructura jerárquica del IPAB, la junta de gobierno es la máxima autoridad y la secretaría ejecutiva la responsable de llevar a la práctica sus decisiones. Por ello, resulta extraño que los chiquillos y chiquillas de la Comisión de Hacienda de Xicoténcatl tan sólo citaran a los cuatro vocales independientes (uno de ellos casualmente de viaje por Europa) y al secretario ejecutivo.
EL PRESIDENTE DE DICHA JUNTA, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, brilló por su ausencia, al igual que otro de sus miembros, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jonathan Davis -ex tesorero del Fobaproa- y la de la representación del Banco de México (el gobernador de ese organismo bancario, Guillermo Ortiz Martínez, no asiste a las reuniones de la junta, ya que en la concertacesión prianista que aprobó el nacimiento del IPAB se acordó vetar la participación directa del operador de la reprivatización bancaria durante el salinato, aunque no su nombramiento).
EN DICHA COMPARECENCIA, algunos senadores recriminaron a los funcionarios del IPAB la lentitud con la que opera el instituto, especialmente en lo que a auditorías bancarias se refiere. Estas no se han hecho, según lo expuesto por los vocales y el secretario ejecutivo, porque los bancos "no quieren" y "podrían ampararse", lo que a todas luces suena ridículo. Sin embargo, en los pasillos del heredero del Fobaproa se comenta que la reticencia de los banqueros no es tal, sino pánico, toda vez que un procedimiento de esa naturaleza dejaría al descubierto un sinfín de irregularidades aparentemente no documentadas a plenitud por el canadiense Michel Mackey, especialmente en los cuatro grandes bancos del sistema financiero que opera en el país.
COMO EN ANTERIORES reuniones, los senadores despotricaron en contra de los funcionarios del IPAB, en una especie de terapia colectiva, sin llegar prácticamente a nada: "Por más de cinco horas, los funcionarios del instituto trataron de dar respuesta a los fuertes cuestionamientos de los legisladores de PRI, PRD e incluso del PAN, en el sentido de que al no hacer las auditorías han incumplido la ley e impedido que se recuperen 80 mil millones de pesos, que ahora se cubren con recursos públicos.
LA COMPARECENCIA DE LOS funcionarios del IPAB ante la Comisión de Hacienda del Senado de la República se llevó a cabo finalmente, pese a que el panista Fauzi Hamdan, que la preside, la había retardado lo más posible y ayer optó por defender a los vocales Alejandro Creel Cobián, Humberto Murrieta y Adalberto Palma, acusados por el procurador fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona (ex abogado del Fobaproa), de conflicto de intereses" (La Jornada, Andrea Becerril y Patricia Muñoz)
QUEDA LA IMPRESION de que el juego está más que armado: unos citan, otros asisten; unos critican, otros se defienden; unos gritan, otros callan; unos operan en contra de los banqueros y sus funcionarios, otros a favor. Lo bueno es que Fauzi Hamdan, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado y ex empleado de Carlos Cabal Peniche, asegura que "en el Senado no podríamos prestarnos a este tipo de jugarretas". Y con esa tranquilidad, en la siguiente comparecencia se informará oficialmente que los resultados son extraordinarios, que el sistema bancario es cada vez más fuerte y que, lamentablemente, el saldo de los pasivos derivados del "rescate" y "saneamiento" bancario se incrementó tantos miles de millones de pesos, pero, eso sí, ya se está muy cerca de concluir el proceso.
LO QUE SON LAS COSAS: en enero de 1995, los errores de diciembre a flor de piel, Miguel Mancera Aguayo, a la sazón mandamás del Banco de México, aseguraba que, en caso de necesitarse, los "apoyos" económicos a la banca reprivatizada tres años atrás no superarían los 300 millones de dólares. Seis años después, la danza supera los 83 mil millones de dólares, todos ellos, por supuesto, provenientes de las arcas públicas.
COMPARECENCIAS VAN, comparecencias vienen, y el oneroso proceso de "rescate" y "saneamiento" bancario es interminable. Resulta difícil creer que la simple negativa de los banqueros sea "argumento" suficiente para obviar los principios legales. Durante el priato, dada su cercanía e influencia con la clase gobernante -a la que financiaban generosamente-, los barones del dinero gozaron de todo tipo de prebendas, y hasta el momento -por lo que se ve- no existe elemento alguno para afirmar que esa circunstancia cambió con el cambio.
Las rebanadas del pastel:
NO ERA NECESARIO DIVULGARLO, porque todo el mundo lo sabía: Walt Disney compró a la Fox Family, exitosa cadena de televisión, por 2 mil 900 millones de dólares... EL "NEGOCIO DEL SIGLO" reporta el primer beneficio para el país: Banamex, adquirido por Citigroup en 12 mil 500 millones de dólares, libres de impuestos, despedirá al 10 por ciento de su plantilla laboral (alrededor de 2 mil 800 trabajadores) y cerrará 90 sucursales, en un proceso que arrancará el próximo 5 de noviembre.
[email protected] / Fax: 55 45 12 53