VIERNES Ť 26 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Mecanismo complejo
Rechaza director de Banorte gravámenes a ganancias en bolsa
ISRAEL RODRIGUEZ J. Y ALFONSO GUTIERREZ CORRESPONSAL
Othón Ruiz Montemayor, director general del grupo financiero Banorte, se manifestó en contra de eliminar la exención fiscal a las utilidades generadas en la bolsa de valores, ya que consideró que en México ya no existe un mercado de capitales y por lo tanto las autoridades no tendrán qué gravar.
"Si queremos asistir a la última misa y entierro del mercado de capitales, entonces vámonos atrás de la carroza", dijo al referirse a esta propuesta. "Gravar las utilidades generadas en bolsa creo es muy compleja la mecánica. Si queremos que haya simetría entonces debe haber la posibilidad de deducir las pérdidas", propuso. Lo que debemos hacer es estimular el mercado de valores para que se convierta en un canal de financiamiento para las empresas, dijo.
En torno al desempeño del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, validó la honorabilidad, transparencia y verticalidad de los vocales y del propio secretario ejecutivo del organismo. Sin embargo, consideró que sí son necesarios los ajustes en las funciones del IPAB. Por un lado, señaló, se debe separar la función de venta de activos y por el otro la protección del ahorro, buscando mayor eficiencia.
Asimismo, Ruiz Montemayor se opuso a que los bancos beneficiados con los programas de capitalización y venta de cartera al Fobaproa e IPAB sean sometidos a una nueva auditoría.