VIERNES Ť 26 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Pasa de 12 a 2%; México sigue en espectacular crecimiento, pero con riesgos
Desplome del comercio mundial: OMC
Ť Crisis pasajera, señala el director de investigación económica y análisis del organismo
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 25 de octubre. El crecimiento del comercio mundial cayó de 12 por ciento en 2000 a tan sólo 2 por ciento este 2001. Las predicciones para fines de año serán dramáticas a menos que se recupere la confianza del consumidor. Estados Unidos puede reactivar su economía en plena recesión y realentamiento, ya que se mitiguen los efectos económicos de los ataques del 11 de septiembre, según el informe de Estadísticas del Comercio Internacional 2001, publicado hoy por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Durante la crisis de 1982, el desplome del crecimiento comercial fue dramático debido a la crisis petrolera combinada con la de la deuda externa. Este año tiene como elementos, además, la caída en el sector de adquisiciones de tecnología informática.
Esta es una "crisis pasajera", según Michael Finger, director de investigación económica y análisis de la OMC, quien hoy presentó el informe junto con la economista Rosalyn Jackson, directora de la división de estadísticas, y de Keith Rockwell, director de información del organismo comercial. Al respecto, indicó que anteriormente han ocurrido crisis temporales, pero si la inseguridad se instala, "estamos tocando a la puerta para una recesión a largo plazo", aseguró Finger.
"El cambio es espectacular", afirmó Finger, pero no coincidió en que al final de año el crecimiento será nulo, como lo afirmó recientemente la ONU en su informe general; será más, cerca de 2 por ciento, predijo. Sin embargo, si el sector turismo y el desplome de las compañías aéreas se mantiene, su vaticinio para 2002 es de un crecimiento de cero por ciento.
La recesión estadunidense y su efecto en otros países "es uno más de los motivos por los que se hace imprescindible una nueva ronda de negociaciones comerciales multilaterales", dijo el economista de la OMC.
En otro tema, se dijo que el elevado crecimiento del PIB de México, junto con la recuperación de Brasil, fueron las causas benéficas que incidieron este 2001 en el pronunciado incremento de la producción en América Latina, 20 por ciento, según el informe de la OMC.
Esa tasa de crecimiento en el comercio regional oculta el hecho de que el crecimiento real del comercio de México fue tres o cuatro veces superior al del resto de América Latina, ocurrido en el periodo 1999-2000, cita el informe.
Según el informe de la OMC, los elementos principales del que llama "extraordinario crecimiento" de la maquinaria comercial mexicana son la expansión de la industria maquiladora, el establecimiento del TLC y la fortaleza de la demanda de importaciones de Estados Unidos (90 por ciento de las exportaciones de mercancías, sobre todo manufacturas).