VIERNES Ť 26 Ť OCTUBRE Ť 2001

El software que podría acabar con la piratería

Nueva York, 25 de octubre. La creación de un sistema operativo robusto y adaptable permitirá en un futuro cercano la venta del ''software como servicio'' que podría terminar con el problema de la piratería, al lograr que ''no haya nada que piratear''. El vicepresidente de la Región Intercontinental de Microsoft, Mauricio Santillán, aseguró que el lanzamiento realizado este jueves del sistema operativo Windows XP podría ser el primer paso de este proyecto, que hasta ahora ''existe sólo en el papel y como idea''. Este proyecto podría ser la solución para terminar con la piratería, que es especialmente grave en América Latina.

El resultado dependerá no sólo de que logre comercializarse y generalizarse la plataforma operativa XP, sino que haya una renovación en las computadoras de empresas y particulares. Para ello, la empresa tiene planes para favorecer sobre todo a la industria pequeña y mediana, donde la piratería es más frecuente e importante que en las grandes empresas.

Sin embargo, Santillán y otros funcionarios de Microsoft se declararon convencidos de que entre 30 y 40 por ciento de las empresas de América Latina podrían tener instalado Windows XP en un año, y adelantaron que el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Hacienda, Femsa, la embotelladora Coca-Cola y el Colegio Americano figuran entre las entidades que en México ya tienen planes de adoptar la plataforma operativa en sus sistemas.

Santillán explicó que la propuesta del software como servicio prevé un sistema de suscripción similar al leasing en el que por una renta determinada las empresas aseguran la renovación de sus computadoras, el programa y los servicios de mantenimiento.

Esto no sería una venta de material sino un servicio rentado que garantizaría que la compañía en cuestión nunca tendrá equipo obsoleto, sino que sería adaptado y actualizado, según sus necesidades.

La idea sería también vender las computadoras con el sistema operativo instalado y considerar legal que el software sea bajado de Internet para evitar el pirateo de particulares. El reto es que hasta el más pequeño comerciante considere necesaria una computadora y se convenza de que se trata de una herramienta indispensable.

Santillán considera que además del precio, en América Latina existen resistencias culturales que se deben vencer y un fuerte analfabetismo en computación. Sin embargo, señaló que en el hemisferio van subiendo las ventas de PC, sobre todo entre jóvenes, con fines de educación. Existe una población en aumento que ha crecido con las computadoras, aseguró.

Añadió que en estos momentos la principal preocupación de la empresa es entender qué quiere el consumidor, y señaló que pese a que XP toma en cuenta las necesidades del usuario, esta parte del trabajo sigue siendo lo más complicado en el desarrollo de material de cómputo.

GABRIELA FONSECA, ENVIADA