Ť La presentación es lo que la ciudad necesitaba para reactivarse, asegura el alcalde
Nueva York, lista para hacer negocios, afirman Gates y Giuliani al lanzar el Windows XP
Ť Se intentó que la computadora alcance todo su potencial en la empresa y en el hogar
GABRIELA FONSECA ENVIADA
Nueva York, 25 de octubre. Con una prolongada ovación de pie fue recibido el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien junto con Bill Gates asistió al lanzamiento del sistema operativo del computación Windows XP.
El acto, organizado en el auditorio del hotel Marriott, transcurrió en un ambiente permeado por los recientes ataques contra el World Trade Center, clima que Giuliani tradujo al asegurar: ''Este lanzamiento significa que Nueva York está abierto y listo para hacer negocios''.
El encuentro fue inaugurado por un coro de gospell que cantó America the Beautiful, lo que contrastó con el número de bienvenida: un diyéi que interpretó música techno empleando, al parecer, sólo teclados de computadoras sin valerse de tornamesas u otros instrumentos.
A su vez, Gates, presidente de Microsoft, explicó que poco después de los atentados contra el World Trade Center se comunicó con Giuliani para preguntarle si consideraba conveniente lanzar el Windows XP para que coincidiera con la temporada de festividades estadunidense de Día de Gracias y Navidad, como se había planeado antes de los ataques.
En respuesta, el alcalde consideró que este acto era lo que necesitaba la golpeada ciudad como ejemplo de reactivación de la economía, y aseguró que se adaptaba a la petición que hizo Giuliani poco después de los ataques cuando pidió que quienes quisieran ayudar a Nueva York debían visitarla y gastar dinero en ella.
La ocasión permitió al alcalde repetir los mensajes claves de su gobierno y de la Casa Blanca al manifestar que los atacantes ''están equivocados y nosotros estamos en lo correcto. Tenemos razón en cuanto a nuestra libertad básica, nuestra libertad económica y nuestra libertad religiosa. Estamos convencidos de que estos principios son los correctos para nosotros y para el resto del mundo, estamos desafiantes y convencidos, y por ello prevaleceremos''.
Giuliani aseguró que el centro de comando de las autoridades neoyorquinas, que fue destruido en los ataques del 11 de septiembre, quedó reconstruido el día 14 gracias al apoyo del gigante tecnológico Microsoft, lo que permitió que cientos de miles de personas pudieran recurrir a Internet para reportar a familiares desaparecidos, obtener información o colaborar con las autoridades.
Gates aseguró que Giuliani es ''un verdadero héroe estadunidense'' y elogió el valor y la resistencia de todos los neoyorquinos, a quienes instó a ''seguir haciéndolo como hasta ahora''.
Asimismo, anunció que Microsoft patrocinó un concierto gratuito este jueves, a cargo del compositor británico Sting, en Bryant Park. Lo obtenido por los derechos de transmisión y retransmisión por televisión serán donados a familiares de las víctimas de los ataques.
La empresa líder de software promete que el sistema operativo Windows XP, que sustituye al ahora obsoleto sistema operativo MS-DOS, es la mayor innovación en el terreno de la computación de los últimos años, desde el lanzamiento del programa Windows 95.
Asegura que resolverá la mayoría de los problemas de los usuarios de computadoras, en cuanto a operatividad y compatibilidad con otros sistemas, y que está diseñada para que los usuarios y los sistemas se adapten sin dificultad a un nuevo modelo, más sencillo y con muchas más posibilidades.
Además, Microsoft pronostica que estos avances harán que la PC se convierta no sólo en la más eficiente herramienta dentro de las empresas, sino que transformará a la computadora casera en el centro del entretenimiento personal y familiar. Se pretende que la PC se convierta en lo más indispensable, multiusos y en el mejor juguete del mundo.
Se trata de una plataforma de operaciones ''sólida como una roca'', explicó Gates, quien aseguró que el lanzamiento de este producto, que revolucionará el rostro de la computación en todo el mundo, sólo podía ocurrir en Nueva York y en este momento.
Aseguró que el nombre ''XP'' proviene de la palabra ''experiencia'' y se refiere a que el sistema operativo, que es algo así como el nuevo motor de una computadora, se creó con base en una constante retroalimentación con los clientes. Se intentó hacer lo necesario para que la computadora ''alcance todo su potencial, en la empresa y en el hogar''.
Gates parodió la película 2001 Odisea del Espacio en la que se ''mata'' a la computadora humanizada Hal, con lo que se dio muerte simbólicamente al MS-DOS. Posteriormente se mostró la compatibilidad de Windows XP con 18 computadoras de distinta fabricación y modelo. Posteriormente, Regis Philbin, conductor del programa de concursos ''¿Quién quiere ser millonario?'', se dedicó a demostrar lo que el Windows XP puede hacer por los alérgicos a la computación.
El nuevo sistema operativo permite la comunicación en tiempo real con otros, organiza instantáneamente conferencias telefónicas, permite guardar digitalmente música, imágenes y video, y enviar todo por correo electrónico. La empresa sugiere hacer uso de estas aplicaciones de maneras que no impliquen piratería, por ejemplo, creando ''discos compactos con la música que uno ha adquirido para crear selecciones personales''