VIERNES Ť 26 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Múltiples casos no resueltos, muestra de la difícil situación: CDH no gubernamental
La CEDH colimense, elefante blanco: Naranjo Cortés
VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Colima, Col., 25 de octubre. Muertos, asesinatos no resueltos, desaparecidos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que funciona como elefante blanco, son muestra de la difícil situación de los derechos humanos en la entidad, manifestó el presidente del Comité de Derechos Humanos de Colima, no gubernamental, Efraín Naranjo Cortés.
Dijo que los asesinatos de cinco homosexuales registrados entre octubre de 2000 y mayo de este año debieron ser investigados minuciosamente por la CEDH, y no fue así, al igual que la desaparición de Alejandro Martínez y Jesús González, quienes según el procurador de Justicia estatal, Jesús Antonio Sam López, son ahora prófugos de la justicia.
El caso más patético de la inoperancia de la comisión es el de María Eugenia Cruz Martínez, líder campesina de Suchitlán detenida por policías de procuración de justicia el 16 de enero pasado y encarcelada varios meses acusada de ser autora intelectual del asesinato de su medio hermano Vidal Ascencio Cruz, "porque el supuesto autor intelectual del asesinato la acusaba; luego éste se retractó -supuestamente fue torturado para que firmara el documento inculpatorio contra María Eugenia- y sin embargo, ella siguió en la cárcel. .
"Analizamos el expediente y vimos que hay líneas de investigación mucho más fuertes por donde se pudo haber ido la procuraduría en vez de agarrar a dos borrachales y presionarlos para que dijeran que ella era la autora intelectual, que les había pagado y ofrecido unas tierras para matar a su medio hermano", dijo.