VIERNES Ť 26 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Por temor a represalias, sólo acudieron cinco personas a la manifestación de ayer
Más de 300 reos de La Palma se mantienen en huelga de hambre: familia Cerezo Contreras
Ť Aclaran que sus hermanos Alejandro y Héctor e internos del módulo ocho ya no participan
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Almoloya de Juarez, Mex, 25 de octubre. Aunque sólo 14 internos del penal federal La Palma presentaron queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por las condiciones de reclusión de este centro penitenciario, familiares de los hermanos Cerezo Contreras y del eperrista Sergio Bautista Martínez aseguraron que al menos 300 reos permanecen en huelga de hambre debido al maltrato que reciben de las autoridades de este lugar.
Emiliana Cerezo Contreras -hermana de Alejandro y Héctor, presuntos integrantes de las FARP- y Cruz Ortega Xicoténcatl -esposa del eperrista Sergio Bautista Martínez- también difundieron un pliego petitorio en el cual exigen a las autoridades que intervengan para mejorar las condiciones de los presos en el centro de readaptación de La Palma.
Pese a que se esperaba una manifestación de varios familiares, sólo acudieron cinco inconformes, "ya que varios de los que formamos este movimiento temen que sus parientes sean víctimas de represalias por parte de la dirección del penal".
Emiliana Cerezo indicó que desde el 17 de octubre internos del módulo ocho del penal comenzaron una huelga de hambre, a la cual se sumaron los reos de los módulos uno, dos, tres y cuatro. Sin embargo, sus hermanos Alejandro y Héctor y todos los internos del módulo ocho ya no participan en la protesta , al considerar que no tuvo eco en los medios de comunicación ni en las autoridades.
Cruz Ortega Xicoténcatl apuntó que aunque la queja la presentaron 14 internos del módulo uno, los reos de los restantes módulos no la pudieron hacer llegar a este organismo, ya que toda correspondencia que sale del lugar se debe entregar en sobre abierto, por lo que piensan que al entregar la documentación en que informan sobre esta huelga, los propios custodios leyeron las misivas y desactivaron el movimiento.
El pliego petitorio demanda mejoras en el servicio médico y sicológico a internos; alimentos que no estén descompuestos; suspender revisiones a familiares y abogados como se realizan hasta ahora; instrucción oportuna y permitir que la correspondencia se entregue en sobre cerrado, como lo marca la ley.
También exigieron a la dirección del penal cumplir la recomendación 07/2001 de la CNDH, referente a la grabación en video de visitas íntimas, y denunciaron la instalación de más cámaras en los módulos.