VIERNES Ť 26 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Conferencia de ministros y responsables de la infancia

Analizarán plan de acción para mejorar calidad de vida de niños y jóvenes de AL

GEORGINA SALDIERNA

El 29 y 30 de octubre se llevará a cabo, en Lima, Perú, la tercera Conferencia Iberoamericana de Ministros y Altos Responsables de la Infancia y la Adolescencia, con el fin de aprobar un plan de acción para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes en la región.

El programa, que enumera las acciones que los mandatarios asumirán como prioridad durante el próximo decenio, deberá aprobarse en la 11 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará del 21 al 24 de noviembre, también en Lima, Perú.

Per Engebak, director regional del Unicef para América Latina y el Caribe, puntualizó que el consenso iberoamericano a favor de la infancia y la adolescencia parece encaminarse hacia el establecimiento de una política unitaria en el hemisferio.

El funcionario del Unicef se encuentra en México para recibir el premio Caracol de Plata, reconocimiento que entrega una asociación privada al mejor anuncio publicitario de beneficio social. El organismo internacional obtuvo el galardón por sus mensajes públicos que piden mayor atención y emprender acciones en favor de la infancia y los jóvenes.

30 millones de menores trabajadores

Al hacer un resumen sobre la situación de la niñez en América Latina, refirió que existen 30 millones de niños trabajadores, anualmente 12 por ciento de los infantes matriculados abandonan la escuela primaria, 500 mil menores de cinco años mueren cada año por enfermedades prevenibles, un millón 200 mil niños no tienen nombre ni nacionalidad, y la mitad de los 192 millones de infantes de la región viven en condiciones de pobreza y situaciones de riesgo o de extrema vulnerabilidad. Se estima, además, que un millón 400 mil pequeños tienen sida.

Por su parte, Carlos Rodríguez, directivo del DIF, señaló que en México existen 50 mil denuncias de niños maltratados en el seno familiar, de las cuales 37 mil se han corroborado. Destacó, sin embargo, que sólo 20 por ciento de los casos de violencia intrafamiliar se denuncian. Asimismo, resaltó que hay 3 mil niños infectados por sida.

También dijo que México acude a la conferencia de Lima con las propuestas de garantizar la vigencia de los derechos de los niños, atender a los grupos vulnerables y establecer un sistema de justicia especial para los infantes.