VIERNES Ť 26 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El PRI no permitirá retrocesos en la materia, dice el senador Miguel Angel Navarro

Señala perredista "el agandalle" del PAN sobre el proyecto de reforma de Fox a la Ley del IMSS

ANDREA BECERRIL

La polémica en torno a las reformas de la Ley del Seguro Social llegaron ayer al pleno del Senado, donde el panista Fauzi Hamdan presentó su proyecto de adiciones a ese ordenamiento y el priísta Miguel Angel Navarro advirtió que sin ética ni respeto a los procesos legislativos y políticos no habrá consenso. Asentó que no permitirán retrocesos en la seguridad social.

Resulta incongruente, agregó el legislador del tricolor, que tan sólo a 15 días de que el presidente Vicente Fox hizo llegar al Senado su proyecto de reformas a la Ley del Seguro Social, el partido del Ejecutivo federal entregue una propuesta "supuestamente enriquecida".

El perredista Elías Miguel Moreno Brizuela fue más allá y advirtió que "el agandalle legislativo" del PAN, que pretenden Diego Fernández de Cevallos y Hamdan, obstaculiza todo avance legislativo en el proyecto presidencial y advirtió que su fracción no permitirá que pasen los cambios del blanquiazul, por los que se busca bursatilizar los recursos del IMSS y abrir la puerta a su privatización.

En entrevista posterior, Moreno Brizuela advirtió que la actitud de los panistas es de una falta absoluta de ética, toda vez que Fernández de Cevallos aprovechó su posición como presidente de la mesa directiva del Senado para enviar la iniciativa foxista directamente a la Comisión de Hacienda, que encabeza Fauzi Hamdan, quien tuvo oportunidad así de maniobrar para presentar de inmediato una serie de modificaciones, algunas de ellas encaminadas a beneficiar al sector financiero, donde tiene compromisos.

De esa forma, señaló, ni la Comisión de Salud, que él preside, ni la Comisión de Jubilados y Pensionados, recibieron de inmediato copia de la iniciativa foxista, pese a que los dos organismos "llevan mano en el asunto", por tratarse de reformas relacionadas con la ley que rige al IMSS.

Moreno Brizuela agregó que Fernández de Cevallos le hizo llegar después el proyecto, pero no así al presidente de la Comisión de Jubilados y Pensionados, el también perredista Serafín Ríos. "Los panistas han actuado muy mal y esto ya ocasionó un desaseo total del procedimiento, ya generó enconos y ello va a repercutir en el proceso legislativo en torno a la iniciativa de Fox".

Por la mañana, la fracción perredista se reunió en privado con el director del IMSS, Santiago Levy, quien, en versión de los legisladores, les pidió aprobar el proyecto de reformas, ya que permitirá convertir a ese instituto en un organismo fiscal autónomo, que podrá manejar de manera directa sus recursos y presupuesto.

El funcionario comentó a los perredistas que desconoce las modificaciones adicionales propuestas por el PAN y les pidió concentrarse en el proyecto que hizo llegar Fox al Senado y que fue elaborado por el IMSS.

Moreno Brizuela dijo que hay varios puntos con los que no están de acuerdo, entre ellos con la magra mejora para las pensiones que se plantea, tampoco con dar mayores facultades al Consejo Técnico y con medidas encaminadas a mejorar la recaudación del IMSS, que llevan a la represión fiscal.

Todo ello es discutible, agregó, no así las propuestas de Hamdan, muchas de las que, además de tratar de sacar provecho para beneficiar al sector bursátil y financiero, responden a exigencias de la Secretaría de Hacienda. Precisó que tiene información de que la iniciativa de la fracción panista, presentada ayer, responde en mucho a las exigencias de las autoridades hacendarias, las que plantearon muchas de las adecuaciones en materia fiscal al proyecto de Fox.

Durante la sesión, Hamdan presentó y argumentó ante el pleno el proyecto publicado desde el jueves pasado en la Gaceta Parlamentaria. Sostuvo que su fracción manifiesta "total adhesión a la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal, con cuyos fundamentos e intenciones coincide plenamente. Sin embargo, hemos considerado conveniente fortalecer algunos de los puntos de la propuesta presidencial".

Se cuidó de precisar las modificaciones que plantea, aunque en su turno, el priísta Navarro le recordó que consensuar una iniciativa como la propuesta por Fox requiere de ética, respeto y aseo en los procedimientos políticos y legislativos. El que apenas 15 días después de que el Senado recibió la propuesta del Ejecutivo, la fracción del PAN presente "una propuesta supuestamente enriquecida" no permite lograr el estado de ánimo para avanzar. Aclaró que los legisladores del tricolor no van a permitir retrocesos en la seguridad social.

La fracción panista, por conducto de Marco Antonio Adame, respondió como "grupo del partido en el poder" que no le está vetado presentar iniciativas y menos como en el caso actual, que van encaminadas a reformar de fondo la seguridad social.