VIERNES Ť 26 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Por mayoría se decidió la fecha en la Junta de Coordinación de la Cámara

La discusión sobre reforma fiscal, en diciembre

Ť Podría requerirse periodo extraordinario para desahogar la agenda legislativa

CIRO PEREZ SILVA, ROBERTO GARDUÑO Y PATRICIA MUÑOZ

A pesar de los intentos del coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón Hinojosa, por colocar el debate de la reforma fiscal en la primera quincena de noviembre, por mayoría la Junta de Coordinación determinó trasladar la discusión hasta el 6 de diciembre, es decir nueve días antes de que concluya el presente periodo de sesiones.

De mantenerse esta decisión, se prevé la necesidad de un periodo extraordinario para aprobar tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos para el próximo año.

En el calendario de la agenda legislativa para el actual periodo de sesiones también se determinó que el debate sobre el dictamen de la propuesta panista de reforma energética se realizaría hasta el jueves 13 de diciembre. La propuesta blanquiazul pretende la incorporación de capital privado en los sectores eléctrico y petrolero, entre otros.

Aunque puede haber modificaciones para el esquema aprobado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, este calendario permitirá que dos decisiones fundamentales para el gobierno foxista se discutan una vez que concluya la asamblea nacional del PRI, hecho que allanaría el camino para posibles acuerdos entre los principales partidos políticos del país en asuntos que redefinirían la estructura tributaria y de apertura al sector energético en el país.

En teoría, en lo que resta del presente periodo se estarían discutiendo 18 dictámenes sobre los más diversos temas, además del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos que se aplicarán en el 2002.

El itinerario legislativo comienza con una propuesta de capitalización del Procampo, en la que se pretende que los recursos no se otorguen a los productores año con año, sino que reciban en una sola exhibición los apoyos correspondientes a tres o cuatro años.

Con esto, dicen los diputados, se permitiría a los productores del campo invertir en maquinaria u otros implementos a los que no pueden acceder por la falta de capital.

El miércoles 14 de noviembre se debatirían cambios a la legislación penal y asuntos que tienen que ver con la reforma política del Distrito Federal; esto será la primera semana de noviembre, en que haya más de dos sesiones.

Mayores beneficios para adultos mayores

Para el 21 de noviembre se debatirá el dictamen sobre una iniciativa presentada por el priísta Jaime Martínez Veloz, que pretende ampliar beneficios y prestaciones para los adultos mayores. Ese mismo día se discutirá un dictamen que garantice el derecho a la alimentación para todos los niños del país.

Para el jueves 22 se pretende discutir modificaciones al marco jurídico del Congreso y al formato del Informe presidencial. En este último se busca que el Ejecutivo federal esté presente en el salón de plenos para escuchar la posición de las distintas bancadas y, eventualmente, responder algunas preguntas planteadas por los mismos grupos legislativos.

En la semana del 26 al 30 de noviembre habrá también tres sesiones. La primera para discutir cambios a los husos horarios, a efecto de terminar con la controversia que representa el hecho de que el Ejecutivo, sin contar con las atribuciones correspondientes, decida establecer de manera unilateral el horario de verano.

El siguiente día se planteará la reconducción presupuestal, propuesta que tiene como finalidad eliminar lagunas jurídicas que impiden la aplicación del presupuesto ejercido el año anterior, en el supuesto de que al 31 de diciembre el Congreso no hubiese aprobado la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 2002.

Finalmente, el lunes 29 se debatirá la ley de la agroindustria de la caña de azúcar, tema que en los últimos meses ha merecido la atención de los diputados, aunque es un asunto que año con año se refleja en manifestaciones de descontento de los cañeros por el incumplimiento en el pago de un salario ya devengado. En este dictamen también se definirá el reordenamiento del sector y sus ingenios, intervenidos por el gobierno federal semanas atrás.

Para diciembre se pretende que el martes 4 se aborden diversos temas de la reforma del Estado y otros en materia de deporte; al día siguiente, modificaciones a la legislación ambiental y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de equidad de género.

El jueves 6 se abordaría el dictamen derivado de las diversas propuestas que tanto el Ejecutivo federal como los grupos legislativos plantean en materia de reforma fiscal, además del dictamen de ley integral del manejo de residuos.

El martes 11 se abordará el tema de derechos a la seguridad social.