VIERNES Ť 26 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El gobierno federal buscará que la austeridad no afecte a los más necesitados

Educación y salud, prioridad del presupuesto 2002

Ť Perredistas exigen que las negociaciones sobre reforma fiscal se realicen en San Lázaro

CIRO PEREZ SILVA, ROBERTO GARDUÑO Y PATRICIA MUÑOZ

En el Presupuesto de Egresos para el próximo año el gobierno federal dará prioridad a la educación, al sector salud y a los programas sociales, para evitar que la austeridad con la que se espera enfrentar el siguiente ejercicio afecte a los más necesitados.

De acuerdo con las previsiones en el sentido de que la propuesta presidencial del paquete económico será "austerísima", en virtud de que no ha sido aprobada aún una reforma hacendaria que le permita al gobierno federal contar con mayores recursos para hacer frente a las demandas sociales, se adelanta que se tratará de proteger de la mejor manera posible los tres sectores mencionados.

Por otra parte, los perredistas exigieron que las negociaciones de la reforma hacendaria se lleven a cabo en San Lázaro y no afuera, como lo vienen promoviendo otros partidos. Emilio Ulloa y Miroslava García, representantes del sol azteca para la mesa de negociaciones a la que convocó el PAN, exigieron reciprocidad del resto de grupos legislativos, para que a su vez éstos designen interlocutores con los que se pueda llevar a cabo una evaluación de las diversas propuestas de reforma fiscal.

En ese sentido el coordinador adjunto de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Alejandro Zapata Perogordo, destacó que su bancada ha estado "muy activa" platicando con los distintos partidos, escuchando sus propuestas y desarrollando escenarios de lo que pudiera ser la nueva reforma hacendaria, con lo que desde el punto de vista del coordinador adjunto "queda claro" el interés del blanquiazul por buscar los mejores acuerdos posibles en esta materia.

"Hay preocupaciones, hay especulaciones; regularmente nos encontramos en los propios medios con diferentes reflexiones, pero creo que todo ello es positivo porque implica que existe una concientización sobre la necesidad de sacar adelante una reforma hacendaria, y adicionalmente de reflexión social y de trabajo dentro de las propias comisiones y con los grupos legislativos", dijo.

Comentó que no hay una propuesta de reforma fiscal definitiva, y que se han explorado diversas opciones, a partir de las cuales han surgido distintos documentos de trabajo para el análisis de este tema.