VIERNESŤ 26 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Criticaron al mandatario por su posición ante las supuestas presiones antiextradición

Acusan vascos a Fox de actuar como Cantinflas

Ť El comisionado del INM presentó pruebas "ridículas y falsas", afirma el PNV

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, España, 25 de octubre. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) aseguró hoy que el gobierno de Vicente Fox muestra una actitud "más propia de Cantinflas'' y ha procedido con "ligereza" y de forma poco responsable frente al delicado asunto de las supuestas presiones para evitar la extradición de presuntos etarras a España.

El partido hegemónico en Euskadi emitió un comunicado en el que responde a las acusaciones vertidas por el gobierno de Vicente Fox, quien a través del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Felipe de Jesús Preciado, presentó ante la prensa como pruebas de las supuestas presiones de los nacionalistas vascos sobre el mandatario unos documentos que resultaron "ridículos" y "falsos".

En su respuesta, el organismo político señala: "la semana pasada, en su visita oficial, el presidente de México, Vicente Fox, acusó al Partido Nacionalista Vasco de haberle presionado para que no se extraditara al Estado español a miembros de ETA residentes en México. El PNV le pidió respetuosamente que informara quién, dónde y cuándo se había producido tal presión", pero el mandatario mexicano "no contestó".

A cambio, dice el documento, una semana después, Felipe de Jesús Preciado esgrimió acuerdos de ayuntamientos navarros, donde no gobierna el PNV, para que México variara su política de expulsiones de presuntos miembros de ETA a través de la ley migratoria.

Dichos textos, añade, se interesaban sobre todo en que no se extraditara a Lázaro Galarza, quien por cierto fue puesto en libertad y ha rehecho su vida en México.

Grave ignorancia de la situación en el País Vasco

El vocero del PNV en el Congreso español, Iñaki Anasagasti, explicó a La Jornada que el hecho de que el funcionario mexicano se haya presentado en una rueda de prensa con supuestas pruebas contra el PNV y que desconociera el origen de las misivas, que provenían de 9 ayuntamientos navarros gobernados por Batasuna (antes Euskal Herritarrok, considerado el brazo político de ETA), "da una idea de la ignorancia" que se tiene de lo que "pasa aquí".

Por eso, enfatizó el portavoz, resultaron "ridículas" esas acusaciones, más "propias de Cantinflas que de un funcionario público".

Un cable de Afp menciona también que Anasagasti acusó a México de proceder de "mala fe'' y al presidente Vicente Fox de actuar de forma irresponsable por los señalamientos pronunciados durante la gira.

"Ante la acusación del Presidente y una respuesta más propia de Cantinflas hemos de mostrar nuestro dolor por la ligereza con la que ha actuado en esta ocasión la primera autoridad de un país como México, admirado por el pueblo vasco como tierra generosa y de acogida, así como respetuosa de la larga trayectoria de relación entre México y el País Vasco'', añade el comunicado.

Y dice también: "no entendemos, salvo presiones exageradas del presidente del gobierno español, José María Aznar, la salida de tono del presidente Vicente Fox Quesada, quien ha actuado poco responsablemente en este asunto tan delicado".

Ante esta situación, los nacionalistas vascos exigieron a Fox "una satisfacción" por sus palabras para que este hecho "no quede como deuda en una necesaria y respetuosa relación".

El PNV también arremetió de nuevo contra el embajador mexicano en España, el panista Gabriel Jiménez Remus, quien ha señalado que "sobre este asunto no diré ni una palabra".

Calificaron la actuación diplomática del político panista como de "nulo profesionalismo", pues "ha roto la trayectoria" del servicio exterior mexicano, al "actuar más como funcionario del Ministerio del Interior español en lugar de como un embajador de México en una España que necesita diplomáticos profesionales y no personas que den malos consejos al presidente de su país. Haría bien México en relevar a persona tan negativa para una buena relación".

El comunicado señala, por último, que el "PNV siempre ha condenado la violencia terrorista de ETA, pero así como en Irlanda han triunfado la inteligencia política y el diálogo, solicitamos que en un conflicto que ya dura más de 40 años se creen las condiciones para acabar a través del diálogo con una situación enquistada".