VIERNES Ť 26 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Usabiaga adelanta ante senadores programa de apoyo

En tres meses solución al tema del azúcar, emplaza Derbez

Ť Reitera el titular de la Sagarpa su compromiso con impulsar la visión del agronegocio entre campesinos

MATILDE PEREZ U.

derbez_usabiaga_2x3A casi dos meses de la expropiación de 27 ingenios, el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, adelantó a los senadores que el programa nacional azucarero, que se dará a conocer el martes, prevé cuotas de acuerdo con la capacidad de producción de cada factoría, supervisión estricta de las exportaciones, sistema de financiamiento para impulsar la zafra y reducción mensual de 2.2 centavos de dólar por kilogramo, durante seis meses, a fin de equiparar el precio de ese producto a los vigentes en el mercado internacional.

En su comparecencia ante las comisiones de Comercio y Fomento Industrial, Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Fomento Económico y Especial de la Industria Azucarera, Usabiaga Arroyo informó que la Secretaría de Hacienda ya aprobó la estructura del organismo que se encargará de los 27 ingenios, e incluso ya está designada la persona que estará al frente ?aunque se reservó el nombre? y que tomará posesión del cargo el martes.

Otras acciones para fortalecer al sector cañero serán sustitución de importaciones, apertura de créditos para las exportaciones mediante Bancomext, creación de mercado de físicos para darle transparencia al precio, reporte mensual público de producción e inventarios del dulce y programa de productividad para aumentar el contenido de la sacarosa.

Advirtió que las acciones deberán incluir la revisión del contrato ley y el decreto cañero, así como optimizar la capacidad instalada de los ingenios, los cuales deberán producir jarabes fluctuosados.

Tocó al secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez -quien también compareció ante esas comisiones-, comentar que Estados Unidos ya aceptó revisar en un foro la cantidad de azúcar que México podrá exportar, por lo que la controversia por la eliminación de las cuotas compensatorias que impuso México a las importaciones de la fructosa sigue en revisión, pero "no es el tema de fondo". Durante los próximos tres meses habrá una solución de equilibrio para el caso del azúcar, indicó.

Gestión insensible y tibia

Durante la comparecencia, los senadores, particularmente del PRI, expresaron su preocupación por la falta de objetivos, metas y acciones prioritarias para el sector agropecuario; todo se está dejando a la fuerza del mercado. ''La Sagarpa se ha caracterizado por su ineficacia para resolver los problemas, y los productores agropecuarios y pescadores siguen enfrentándose a la insensibilidad y tibieza de quienes están al frente de la institución", dijo el senador Héctor Vicario.

Cada uno de los once senadores priístas cuestionaron el proceso de polarización en el campo que se ha pronunciado durante este gobierno. ''Los apoyos económicos son para los agricultores y se deja sin respaldo a millones de campesinos que tienen menos de un salario mínimo'', destacó la senadora Yolanda Eugenia González.

"No creo que con los changarros agrícolas se solucione el problema ni con la política que hoy se aplica de reconcentración de la riqueza, con el apoyo a los grandes agricultores", expresó.

Genaro Borrego fue directo: "parece que para la Sagarpa hay dos (países llamados) México: el de las cifras con balanzas comerciales superavitarias y el de millones de pobres; "no hay memoria de un momento tan duro para el campesino como ahora".

Incluso hasta los panistas demandaron acciones a Usabiaga y Derbez para terminar con el desorden del mercado interno, apliquen los aranceles establecidos en el TLC a los productos agropecuarios y -como propuso Joaquín Montaño Yamuni- "construyan un eje de equilibrio entre el consumo interno y las importaciones".

En cinco horas de comparecencia, los titulares de Sagarpa y Economía afirmaron que el gobierno federal no ha dejado en la orfandad al campo ni a los industriales.

Derbez comentó que México logró que el tema de la eliminación de los subsidios agrícolas por los países subdesarrollados se discuta en la Ronda del Milenio de la Organización Mundial de Comercio, que se llevará a cabo en noviembre en Qatar. "No puedo cantar victoria, pero con tirones y a empujones quedó como tema central".

El secretario de Agricultura reiteró su compromiso con el campo, pero también en que impulsará la visión de agronegocio entre los campesinos. "Mi objetivo es solucionar los problemas con acciones porque mi especialidad no son los discursos sino el trabajo". Y adelantó que parte de ellas serán cambio del sistema financiero para el agro, porque el sistema de crédito tiene un atraso de 70 años, es "sólo una extensión de la tienda de raya". Apuntó que ya hay una propuesta de asociación con capital de riesgo de un banco extranjero; el cambio financiero también implica una restructuración del seguro agrícola.