VIERNES Ť 26 Ť OCTUBRE Ť 2001

Cuauhtémoc Cárdenas

Pregunta al PAN: Ƒpor qué un presidente interino?

Hace unas cuantas semanas, el 21 de agosto pasado, el diputado Ricardo García Cervantes, presidente en ese momento de la Cámara de Diputados y miembro prominente del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa de Ley del Congreso de la Unión, que parece muy pronto será discutida.

Me llamó la atención el artículo 9 de su proyecto, en el que plantea que la propuesta que se haga al Congreso para designar Presidente Interino de la República, la haga ya no cualquier diputado o senador o grupo de legisladores, como lo establece la regla actual, sino el grupo parlamentario del partido político al que perteneciera o por el que hubiese sido postulado "el candidato triunfador en la elección federal inmediata anterior para ese cargo" o, se sobrentiende, agrego yo, el Presidente renunciante o faltante.

Una primera pregunta que cabe hacer es si el diputado García Cervantes pretende, con base en una ley, de llegar a aprobarse su iniciativa, sustituir lo establecido en los artículos 84 y 85 constitucionales, o si nos da ahora sólo un adelanto de una propuesta de reformas constitucionales que próximamente habrá de presentar.

Me parece que sería grave que las facultades que hoy tienen todos y cada uno de los legisladores federales les sean arrebatadas para ser trasladadas al grupo parlamentario de un partido político. ƑQué pasaría entonces en México, si se presentaran casos como el de Collor de Melo en Brasil o de Fujimori en Perú, tendría que escogerse como sustituto, obligadamente, a uno de los cómplices de la corrupción, los desmanes y demás atropellos a la ley?

Con base en lo dispuesto actualmente por nuestra Constitución, del 5 de febrero de 1917 a la fecha, sólo en dos ocasiones ha tenido el Congreso que designar Presidente Interino de la República: en 1928, para escoger al sustituto de Alvaro Obregón, asesinado siendo presidente electo, y en 1932, para sustituir al renunciante presidente Ortiz Rubio.

El proceso establecido en la Constitución para designar al interino funcionó en la circunstancia política de entonces y ahora, con cambios que nos han llevado a tener una democracia sin duda más madura, no tendría por qué no funcionar con efectividad y transparencia, sin despojar a los legisladores federales de la facultad que ahora tienen en la materia.

Pero lo que más intriga, es Ƒpor qué está pensando un diputado prominente de Acción Nacional en que es conveniente modificar el procedimiento para designar Presidente Interino de la República y asignar, al menos de aquí a 2003, esa facultad a la fracción parlamentaria de la Alianza por el Cambio, en la que su partido tuvo el peso relativo mayor? ƑAvizora alguna crisis constitucional? ƑPiensa acaso que Vicente Fox va a renunciar o se encontrará pronto con algún impedimento para seguir ejerciendo su actual cargo? ƑCómo verá el diputado García Cervantes al titular del Ejecutivo en su salud o en su situación política para lanzar esta propuesta?

Esperamos sus respuestas.