VIERNES Ť 26 Ť OCTUBRE Ť 2001

También repercutirá en EU y Canadá: ONG

La Coalición en contra de la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la ciudad de México en Texcoco señaló que este proyecto tendrá serias consecuencias ambientales para Estados Unidos y Canadá, porque es un sitio de residencia de miles de especies de aves que migran de esos países a México.

Señaló que con el acuerdo de cooperación ambiental del Tratado de Libre Comercio (TLC), existe la obligación de consultar a las partes cuando las acciones pueden dañar al medio ambiente. Consideró que los socios del TLC pueden trabajar en un foro que tenga como objetivo encontrar los beneficios del cambio de la aviación internacional.

La agrupación apremió al gobierno a reconocer la repercusión que tendrá esta decisión en el medio ambiente de América del Norte, y destacó que este es el primer anuncio de este tipo que se hace después de los acontecimientos del 11 de septiembre, lo cual obliga a ser más claros en cuanto a la salud y seguridad de millones de pasajeros que viajan a la ciudad de México, lo cual debe ser la prioridad.

Se preguntó cómo los pasajeros pueden sentirse seguros cuando el anuncio fue hecho antes de considerar el desarrollo y la instrumentación de medidas de seguridad que se deben establecer después de esos sucesos. Destacó que además el lago de Texcoco está en medio de una de las más grandes zonas urbanas del mundo, y antes de haber tomado esta decisión, México y Estados Unidos deben diseñar la política al respecto.

Además, agregó, "no podemos entender por qué el anuncio se hizo en este momento, cuando los viajes y el turismo se han contraído, cuando las naciones están enfocadas en los esfuerzos por desarrollar medidas de seguridad y programas ambientales". ANGELICA ENCISO