Las tierras no tienen precio, dicen afectados por el nuevo aeropuerto
Ť Ejidatarios manifiestan disposición para defender propiedades ''hasta con la vida''
DE LOS CORRESPONSALES
Ejidatarios mexiquenses afectados por la expropiación de la Secretaría de la Reforma Agraria para construir el nuevo aeropuerto decidieron este jueves en asamblea conjunta que no venderán sus tierras, pues "no tienen precio".
De manera simultánea, pero en un restaurante de Texcoco, el secretario de Gobierno mexiquense, Manuel Cadena Morales, aseguró que las autoridades del estado de México "negociarán beneficios" ante la Federación para los campesinos que resultaron afectados.
Los integrantes de 12 ejidos, de los 13 que serán afectados por el nuevo aeropuerto, sostuvieron una reunión "urgente" en las oficinas del ejido de Tocuila. Decidieron que no venderán sus tierras a ningún precio, pese a que la Secretaría de la Reforma Agraria emitió 19 decretos para expropiar 4 mil 375 parcelas, con 5 mil 390 hectáreas, de 13 núcleos agrarios de Texcoco, Chimalhuacán y San Salvador Atenco.
José Elías Martínez Robles, presidente del comisariado ejidal de San Salvador Atenco, señaló que los campesinos están dispuestos a dar su vida si los gobiernos federal y estatal pretenden utilizar la fuerza pública para sacarlos de sus parcelas expropiadas.
Por la mañana, en la zona del parque Molino de Flores, en Texcoco, el secretario de Gobierno mexiquense anunció la conformación de un equipo gubernamental que acudirá ante la Federación en busca de apoyo para los ejidatarios a quienes se les expropió su tierra. Dijo que serán cinco puntos los que tratarán con el gobierno federal: incremento del precio de la tierra y de las viviendas ubicadas en la zona de expropiación; empleo temporal para los ejidatarios; becas para los hijos de campesinos e incremento del área de salud para todas las familias; programa agropecuario, y asesoría jurídica para los inconformes.
Rogaciano Díaz Ortiz, delegado en el estado de México de la Secretaría de la Reforma Agraria, dijo que el valor de las tierras fue determinado por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam). Explicó que todo campesino que quiera cobrar sus tierras, lo puede hacer, pues la autoridad ya cuenta con el recurso monetario que fue depositado en el Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal. Los más de 4 mil campesinos afectados "pueden cobrar" los 72 mil o 250 mil pesos por hectárea, según sea el caso.
Axel García Aguilera, fiscal especial contra la lotificación ilegal de la tierra de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), informó que en los 13 núcleos ejidales que fueron expropiados por el gobierno federal hay entre 10 mil y 12 mil lotes, la mayoría irregulares.
Posible, reubicar: Montiel
En Toluca, el gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas, aseguró que algunos de los ejidatarios de San Salvador Atenco afectados podrían ser reubicados en la zona, "gracias a reservas territoriales'' que tiene su administración en la región, y reiteró que pugnará por mejores pagos a los ejidatarios.
Consideró que se debe hacer una clasificación de las tierras para verificar cuáles eran productivas y cuáles no. Apuntó que la Secretaría de la Reforma Agraria ya concluyó su trabajo de expropiación y ahora corresponderá al gobierno federal proceder con las indemnizaciones correspondientes, "procurando que se logre un pago más justo para los habitantes de la zona" en vez de los seis pesos por metro cuadrado que se les pretende dar.
Sobre la alternativa de reubicar a los afectados, dijo que existe la posibilidad de que se les otorguen terrenos en zonas cercanas a San Salvador Atenco y apoyos de pies de casa y hasta materiales de construcción.
En tanto, el secretario general del PRD en el estado, Jaime Enríquez Félix, y cuatro diputados locales de ese partido -que se han opuesto a las determinaciones del dirigente estatal- señalaron que la decisión sobre el aeropuerto es de ámbito federal y deberá ser respetada.
No obstante, admitieron que la administración de Vicente Fox cometió un error al no tomar en cuenta los puntos de vista de los presidentes municipales de la zona, como el de Texcoco, quien se opone rotundamente a la construcción.
Piden expertos al INAH salvar el patrimonio arqueológico de la región
Un grupo de arqueólogos, encabezado por el especialista Luis Morett Alatorre, exhortó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hacer el salvamento arqueológico y paleontológico de los cerritos de Huatepec y Tepezingo, en Atenco, zona que forma parte de los terrenos expropiados para la construcción del nuevo aeropuerto y donde fueron localizados restos óseos de fauna de una antigüedad de entre 11 mil y 35 mil años, además de sedimentos de gran valor y fragmentos de cerámica.
El INAH deberá hacer tareas de investigación y diagnóstico que permitan indicar con precisión la magnitud del patrimonio que ha de ser afectado con la edificación del aeropuerto, y proceder al rescate de la información del área o de lo contrario la dependencia podría incurrir en una responsabilidad legal por no preservar el patrimonio arqueológico y paleontológico de la nación.
Morett Alatorre consideró que la zona de los cerros de Huatepec y Tepezingo son de gran valor paleontológico y son uno de los últimos reductos donde los investigadores interesados en estudiar aquel antiguo horizonte pueden desarrollar programas de investigación y excavación sistemática con altas probabilidades de encontrar de manera no fortuita evidencias culturales de los viejos cazadores de mamuts, las cuales que hasta ahora han sido descubiertas de manera casual.
Primera protesta en Hidalgo
Un centenar de trabajadores del volante del valle del Mezquital marcharon desde sus municipios hasta la ciudad de Pachuca, Hidalgo, en lo que constituye la primera protesta contra la decisión del gobierno federal de construir el aeropuerto de México en Texcoco y no en Tizayuca.
Con leyendas en sus medallones y parabrisas, varios taxis y microbuses que cubren rutas en municipios como Actopan, Mixquiahuala y Tezontepec de Aldama se manifestaron en la plaza Juárez, frente al palacio de gobierno. RENE RAMON ALVARADO, JAVIER SALINAS CESAREO, ISRAEL DAVILA Y CARLOS CAMACHO