VIERNES Ť 26 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Caso del asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa

Defienden senadores panistas a la PRG y al Ejército

ANDREA BECERRIL

Frente a la determinación de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República de integrar la próxima semana una subcomisión para dar seguimiento al caso Digna Ochoa y Plácido, y evitar que su asesinato quede impune, la fracción del PAN en el Senado de la República se alzó ayer como defensora de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército Mexicano, y ante el pleno de esa cámara exigió que se deje de involucrar a esas "instituciones" en el crimen de la abogada.

"Es inadmisible pasar por alto este ataque a las instituciones. Manifestamos abiertamente nuestro total rechazo a la difamación y la calumnia", dijo en tribuna el vicecoordinador de la fracción panista, Jorge Zermeño. Sostuvo que "el objetivo perverso" de señalar como posibles involucrados en el crimen de la defensora de derechos humanos "apunta de la manera más injusta contra las instituciones del Ejército Mexicano y la PGR".

El PRI respondió, a través de Fidel Herrera Beltrán, que el gobierno de Fox no debe evadir sus responsabilidades.

No debe permitirse, precisó, que impere la ley de la selva, pero tampoco que se escuden en el rechazo de descalificaciones en un intento por evadir su responsabilidad.

El senador del PRI por Veracruz resaltó que en un crimen abominable como el cometido contra Digna Ochoa, denunciado por la ONU y otros organismos, no puede menos que reclamarse que quien tiene la obligación de cumplir la Constitución, quien tiene el monopolio del Ministerio Público, que es el gobierno, cumpla con su deber, sin ninguna excusa.