VIERNES Ť 26 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Homenaje a Digna Ochoa ante la embajada mexicana en EU

Terminó luna de miel de Fox en materia de derechos humanos

Ť Piden en Washington liberar a Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 25 de octubre. Unas cien personas se manifestaron hoy frente a la embajada de México en esta capital para protestar por el asesinato de la abogada Digna Ochoa y Plácido, mientras defensores de las garantías individuales de México y Estados Unidos presentaron una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para resolver el caso de los dos ambientalistas encarcelados en el estado de Guerrero, y denunciar la falta de avances del gobierno de Vicente Fox Quesada en el terreno del respeto a estos derechos.

''Esto es el fin de la luna de miel para el gobierno de Fox'', declaró Alejandro Queral, representante del Programa Internacional del Sierra Club, una ONG con más de 500 mil miembros en este país. El asesinato de Ochoa y el trato a los dos ambientalistas, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, dijo, ofrecen pruebas de lo poco que ha cambiado en México.

Amnistía Internacional, uno de los organizadores de la manifestación, también responsabilizó al presidente Fox por la falta de cambio en la situación en México. ''El mandatario está aproximándose a su primer aniversario y la comunidad internacional ha percibido un avance casi nulo en los derechos humanos en México'', declaró Carmen Reed, directora en funciones para América Latina de AI Estados Unidos.

Esta mañana, Sierra Club, AI y Greenpeace International, junto con el abogado Jorge Fernández -en representación del Centro Pro-, presentaron una demanda ante la CIDH en torno al caso de Montiel y Cabrera. ''Hemos agotado todos los recursos legales en México'', explicó Fernández en conferencia de prensa frente a las oficinas de la Comisión Interamericana.

En su encuentro con Santiago Canton, secretario ejecutivo de la CIDH, Fernández presentó pruebas de la certificación médica de la tortura aplicada a Montiel y Cabrera en la cárcel, el informe sobre sus casos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otros documentos referentes a la fabricación de los delitos por los cuales están encarcelados.

La petición presentada hoy por las familias de Montiel y Cabrera, el Centro Pro, Greenpeace International y el Sierra Club, incluye la libertad inmediata de ambos, sanciones contra los responsables de su encarcelamiento injusto, y por el respeto de los derechos humanos en México.

''Este es el momento crítico para el gobierno de Vicente Fox por los derechos humanos'', opinó Joy Olson, directora del Latin America Working Group, una de las organizaciones que se sumaron a la conferencia de prensa frente a la Comisión Interamericana. Además de resolver los casos de Montiel y Cabrera, Olson pidió al gobierno mexicano liberar al general Francisco Gallardo, adoptar nuevas medidas para proteger a los defensores de los derechos humanos y establecer una comisión de la verdad para investigar los abusos en esa materia cometidos en el pasado.

Esta tarde, manifestantes vestidos de negro encendieron cirios y colocaron flores enfrente de la embajada de México en Washington, en memoria de Digna Ochoa. ''Con su muerte, hizo colapso una gran mentira. Esta mentira fue que el gobierno de México se preocupa por los derechos humanos'', declaró Carlos Salinas, ex jefe de la oficina de Amnistía Internacional en Washington, y quien trabajó con Ochoa.

El embajador de México en Estados Unidos, Juan José Bremer Martino, tendrá una reunión este viernes con cinco de las organizaciones que se manifestaron hoy.