VIERNES Ť 26 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť López Obrador no descartó iniciar pesquisas contra autoridades federales

El asesinato de Digna Ochoa, signo de terrorismo de extrema derecha: Bátiz

Ť Las investigaciones involucrarían a miembros del Ejército, dijo el procurador capitalino

ELIA BALTAZAR

El homicidio de Digna Ochoa es un ''signo'' de terrorismo de la extrema derecha, afirmó ayer el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, quien advirtió que, a partir de la ruta que hasta ahora ha tomado el caso, se reafirma en él la hipótesis de que se trata de un crimen de carácter político.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las autoridades capitalinas no se detendrán ante nada en la investigación de la muerte de la litigante.

Tiempos complicados

Dijo Bátiz: ''en estos tiempos complicados por los que atraviesa el país, siento que esta manifestación violenta que significa el crimen contra una defensora de los derechos humanos puede ser un signo de terrorismo de la extrema derecha''.

Además, anunció la invitación que extendió a los miembros del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, para que participen como coadyuvantes en la investigación del asesinato de la abogada veracruzana, dado que ''ellos son víctimas de la amenaza de los sicarios que cometieron el crimen''.

El procurador capitalino aseguró también que si las investigaciones se encaminan hacia integrantes del Ejército, ''los llamaremos a declarar, ya sea como testigos o como posibles responsables''. Y advirtió: ''eso no nos detendrá''.

Aclaró, sin embargo: ''no estamos enjuiciando al Ejército Mexicano sino, dado el caso, a algunos de sus elementos, (ya) que por ahí se encaminan las investigaciones''. No obstante, dijo, hay otras líneas en la indagatoria.

No habrá barreras en la investigación: López Obrador

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las autoridades capitalinas no se detendrán ante nada en la investigación del homicidio de Digna Ochoa.

''Se tiene que esclarecer el crimen y no habrá barreras en la investigación. Se tiene que ir a todos lados, aun si se trata de autoridades federales'', dijo en su conferencia de prensa matutina.

Aseguró, además, que ''es una ventaja'' que el caso se encuentre en manos de la PGJDF, porque así se asegura que nadie desviará la investigación ni torcerá la legalidad. El caso, agregó, está en manos de gente con principios y se puede decir que eso lo tenemos a favor.

Luego de externar su plena confianza en la labor que realice el procurador capitalino, López Obrador advirtió que se investigarán todos los aspectos, incluido el trabajo que desempeñó Digna Ochoa en otras entidades del país.

''Este asunto no se limita a la ciudad de México, porque se trataba de una defensora de los derechos humanos que llevaba a cabo su trabajo en otros estados de la República, por lo que también se tiene que ver ese aspecto'', concluyó el jefe de Gobierno.

Se pedirá colaboración a autoridades de varios estados

Al término de la reunión del gabinete de seguridad, el procurador Bernardo Bátiz dijo que se solicitará la colaboración de las autoridades de varios estados, si así lo requieren las investigaciones. ''Pero no ha sucedido así, por lo pronto'', aclaró.

En cambio, dijo, ya se solicitó la colaboración de la Procuraduría General de la República para que envíe los expedientes que sobre Digna Ochoa tiene en su poder. ''Y tenemos el ofrecimiento de colaborar en el caso, si se requiere, por parte de la Secretaría de Gobernación''.

Bátiz informó también que a la fecha han comparecido ya ante las autoridades varias personas. ''Estamos tomando las declaraciones de todos los que estuvieron cerca de Digna Ochoa recientemente".

El procurador señaló que se trata de una investigación muy difícil. Pero advirtió: ''no quiero que las presiones de la opinión pública o de los organismos de derechos humanos nos vayan a llevar a tomar un camino que pudiera ser equivocado''.

Sabemos de la urgencia, dijo, y ''pronto vamos a dar con pistas firmes. No queremos apresurarnos, pues hay experiencias de otros casos que indican que la celeridad compromete la certeza en la investigación''.

Finalmente Bátiz calificó el caso de Digna Ochoa como un asunto que interesa al país y al Estado mexicano. Y por esa razón ''queremos ir al fondo, pero con cuidado''.