VIERNES Ť 26 Ť OCTUBRE Ť 2001

Salgado: los autores del crimen podrían estar en el gobierno

El diputado Félix Salgado Macedonio advirtió que si se siguen dando actitudes de desdén en el cumplimiento de la ley y el castigo de los "asesinos gobernantes", la sociedad civil no creerá más en las instituciones que imparten justicia. "No descarto que los asesinos y autores intelectuales del crimen de Digna Ochoa estén infiltrados en el gobierno", y la exigencia a Vicente Fox de que se esclarezca el caso y se castigue a los responsables "es urgente", indicó.

Manifestó que el procurador Rafael Macedo de la Concha, como ex procurador militar, sabe perfectamente que Digna defendía a los campesinos ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, presos en Iguala, mientras Macedo defendía a los militares torturadores del 40 batallón de Ciudad Altamirano.

Salgado agregó que Digna Ochoa estableció una férrea defensa de los presos de conciencia acusados de ser miembros del ERPI o el EPR, y de ahí se derivaron amenazas de muerte en su contra, finalmente "cumplidas".

Preocupa que masacres como las de Acteal, El Bosque, El Charco y Aguas Blancas sigan impunes y que los "asesinos gobernantes" gocen de la protección oficial. Fox no ha cumplido su palabra y eso preocupa porque las "fuerzas oscuras" del gobierno avanzan en su cometido, convirtiendo al Presidente en "cómplice", asentó.