VIERNES Ť 26 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Ante el asesinato de Digna Ochoa, el Presidente ofrece abrir archivos de Cisen, PGR y Ejército
Hay signos de riesgo en el país, advierten ONG a Fox y a Creel
Ť El próximo lunes, Gobernación instalará una mesa permanente para atender denuncias
VICTOR BALLINAS Y JESUS ARANDA
Hay signos de riesgo en el país, advirtieron ayer organizaciones defensoras de derechos humanos al presidente Vicente Fox y al secretario de Gobernación, Santiago Creel, durante una reunión de trabajo en la que les demandaron se atiendan las agendas como Chiapas, reforma indígena, mujeres y migrantes, entre otras, para no lamentar después hechos tristes y terribles, como el asesinato de Digna Ochoa.
Asimismo, pidieron la creación de una instancia de gobierno que atienda la situación de los derechos humanos como política de Estado, y el establecimiento de una mesa permanente para tratar los casos relativos a los activistas, toda vez que en lo que va del presente sexenio suman ya ocho casos de amenazas de muerte, robo y actos intimidatorios -incluido el asesinato de Digna Ochoa- en contra de dirigentes de organizaciones sociales.
Ofrecimientos
En respuesta, el titular de Gobernación, Santiago Creel, adelantó que el próximo lunes se instalará una mesa permanente para atender los casos de denuncias de los defensores de derechos humanos, y se creará en las próximas semanas la instancia correspondiente que velará por la protección y el cumplimiento de esas garantías en el gobierno federal; en el caso de la investigación del asesinato de Digna Ochoa, el presidente Fox prometió poner a disposición de las autoridades los archivos del Cisen, de la PGR y del Ejército. ''La apertura será de forma total, lo único que tendrá que hacer el Ministerio Público correspondiente es hacernos saber qué expedientes, qué archivos y qué funcionario es relevante'', enfatizó.
Creel manifestó que en dicha reunión de trabajo el Presidente, ''de viva voz y de manera directa'', les reiteró su condena e indignación por la muerte de la abogada veracruzana. Ratificó que el gobierno federal está en plena disposición de coadyuvar en todo lo que sea necesario, para que ''este crimen tan oprobioso sea esclarecido; que las responsabilidades sean deslindadas y los culpables castigados''.
Ante la desconfianza de las ONG en el trabajo de la PGR, cuyo titular es el general Rafael Macedo de la Concha, quien previamente había sido procurador militar, el secretario de Gobernación resaltó: ''Por supuesto que tenemos plena confianza en el procurador general de la República, y no está procesando este caso porque no es de su competencia, y si lo fuera, lo haría con el mismo compromiso que ha mostrado el Presidente''.
La reunión de trabajo entre el presidente Fox, el secretario de Gobernación y nueve organizaciones de derechos humanos duró una hora. Edgar Cortez, director del Centro Miguel Agustín Pro, manifestó en conferencia de prensa -al término del encuentro en Los Pinos- que le manifestaron al titular del Ejecutivo federal ''nuestra preocupación por la reacción tardía de la Presidencia condenando los hechos del crimen contra Digna Ochoa. Le dijimos que nos parecía que es un asunto que el mandatario debe evaluar, porque ante hechos tan lamentables son muy importantes las reacciones prontas e inmediatas''.
Cortez abundó que también le manifestaron a Fox que ''hubo signos de riesgo que no se tomaron suficientemente en cuenta, y ello nos llevó a cuestiones lamentables. Expusimos que en las agendas que estamos tratando hoy -Chiapas, mujeres y paz, entre otras- hay signos de riesgo que es importante atender si no queremos seguir lamentando situaciones tristes y terribles para todos''.
El dirigente del Centro Pro destacó además que se le hizo notar al Presidente que ''veíamos con preocupación un cierto desdibujamiento de la propuesta inicial de reforma del Estado'', y además una exclusión en el rubro derechos humanos ''entendido en el tema integral'', y que el Acuerdo Político Nacional tampoco le da preeminencia a los derechos humanos ni a la participación ciudadana.
Se planteó además -expuso Cortez- el establecimiento de una mesa permanente con la Secretaría de Gobernación para tratar los casos de defensores de los derechos humanos, y que contenga un mecanismo de evaluación de las acciones, se discutan las medidas de defensa y protección y las condiciones que ayuden a mejorar su trabajo.
Pidieron que en el caso de la reforma indígena, ''que no ha gozado de legitimidad después de su aprobación, el presidente Fox busque establecer un diálogo formal con los coordinadores de las fracciones parlamentarias para que se considere el contenido de la agenda de esa reforma''.
Cortez fue el primero en hablar; desde el inicio se informó que dicha conferencia constaría de dos partes: primero intervendría el dirigente del Centro Pro y después Creel, quien permaneció en la conferencia de Edgar Cortez. Cuando éste terminó, y antes de que el funcionario empezara su intervención, el director del Centro Pro se levantó y se enfiló a la salida del salón Manuel Avila Camacho, ante la sorpresa del funcionario.
Creel anunció que en unas semanas se creará la instancia que las ONG solicitaron al Presidente -la que velará por la protección y por el cumplimiento de los derechos humanos en todo el gobierno federal-, misma que estará en la Secretaría de Gobernación, y dijo que el próximo lunes se instalará en la misma dependencia la mesa permanente.
Ante lo aseverado por Cortez, respecto a que la reacción del gobierno federal fue tardía, Creel insistió: ''No pasaron unas horas (del asesinato de Digna Ochoa) que ya estábamos en contacto con el procurador capitalino; no estaba el procurador general de la República, pero hice el pronunciamiento a nombre del gobierno federal. En el momento en que pude hablar con el Presidente, dado que estaba de viaje con horarios muy distintos, le informé del caso; me expresó su reprobación, condena e indignación, y de manera prácticamente inmediata emitimos un comunicado a nombre de la República''.
Cuestionado sobre las reformas legales que pidieron las ONG, el secretario expuso que en la mesa sobre la reforma del Estado se va a establecer el órden de prioridades; también es el caso de las reformas institucionales que se compartirán con integrantes de diversas organizaciones de derechos humanos, "que tengo entendido podrán participar, incluso más que las que hoy estuvieron aquí''.
Creel les informó también que en breve serán públicas las iniciativas que fueron turnadas al Senado de la República, a través de las cuales se ratifican una serie de convenios que estaban pendientes de aprobación en materia de derechos humanos, y dijo que se eliminarán las reservas que a esos tratados internacionales había presentado el gobierno mexicano. ''Por supuesto, también les haremos saber la agenda pendiente de esa reforma para que nos planteen sus propuestas'', expresó.
Varios de los asistentes al encuentro en Los Pinos coincidieron en que encontraron un Presidente preocupado por los derechos humanos. ''Lo vimos dubitativo, pensativo y molesto por lo ocurrido. Nos dijo: 'Tengan la seguridad de que voy a ir hasta el final, de que no permitiré la impunidad', y precisó que está comprometido con los derechos humanos y que pondrá todo de su parte para que este crimen se aclare."
Vimos también, añadieron, que hay preocupación por las reacciones internacionales que ha desatado el asesinato de Digna Ochoa. "Creemos que no había evaluado el gobierno la magnitud del hecho".
Juan Antonio Vega, secretario técnico de la Red Todos los Derechos para Todos; Marina Patricia Jiménez, del Centro Fray Bartolomé de las Casas, y Magdalena Gómez, de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, coincidieron en manifestar que vieron voluntad del presidente Fox para investigar el asesinato de la activista; el mandatario les garantizó que no habrá impunidad, y al mismo tiempo pidió que no haya un linchamiento prematuro en contra del gobierno por lo acontecido.
Cristian Rojas, de Amnistía Internacional, consideró que el Presidente mostró voluntad y preocupación, y ahí se le planteó que el trabajo que hace la Subsecretaría de Derechos Humanos de la cancillería ''es hacia afuera'', y nosotros queremos una instancia que haga trabajo hacia dentro, que incluya una política de Estado y promoción de los derechos humanos. Le planteamos, dijo, que en el gobierno de Ernesto Zedillo no hubo avances en las denuncias por amenazas contra defensores de los derechos humanos.
Vega destacó, a su vez, que Fox les manifestó que está dispuesto a tomar las medidas necesarias para avanzar en materia de derechos humanos y aseguró que en la PGR habrá reforma, aunque reconoció que será lenta.
Marina Patricia Jiménez expresó por su parte que le expusieron al mandatario la ilegalidad e ilegitimidad de la reforma indígena, ''y le pedimos que no se cobije en que fue decisión del Legislativo''.