VIERNES Ť 26 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Investiga desaparición de franceses en la era Pinochet
Demanda la justicia de Francia el arresto de 15 ex represores chilenos
REUTERS
Paris, 25 de octubre. Francia demandó el arresto de 15 chilenos como parte de una investigación sobre la desaparición de cinco ciudadanos franceses en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, informó este jueves una fuente judicial.
El magistrado Roger le Loire emitió órdenes de arresto para 15 ex oficiales militares y civiles por presunto encarcelamiento ilegal y torturas, dijo la fuente.
Entre los sospechosos se encuentra el ex general Manuel Contreras, quien fue director de la policía secreta de Pinochet, la Dirección de Inteligencia Nacional, así como otros cuatro ex generales.
Le Loire emitió dos órdenes internacionales de arresto para el propio Pinochet en 1998, cuando el general retirado estaba de-tenido en Londres por una orden de extradición de España para enfrentar cargos de violación a los derechos humanos.
El ex dictador regresó a Chile después de que el gobierno de Gran Bretaña lo dejó en libertad alegando que no estaba en condiciones de salud para enfrentar un juicio.
Bajo las leyes francesas, Le Loire podría decidir realizar el juicio pese a la ausencia de los 15 sospechosos y de Pinochet, sobre quien pesa una orden de arresto.
Se presume que la mayoría de los sospechosos está en Chile, país que no tiene acuerdo de extradición con Francia. Fuentes judiciales chilenas dijeron que las 15 personas podrían ser arrestadas sólo si abandonan el país.
Le Loire ha estado investigando las misteriosas desapariciones y presuntas muertes de cinco ciudadanos franceses entre 1973 y 1977 durante la dictadura de Pinochet.
"Esta decisión demuestra que habrá un juicio antes de fines del año 2002. Los torturadores, que pensaban haber ganado in-munidad eterna deshaciéndose de los cuerpos, se enfrentan, 30 años después, a un juez francés", dijo William Bourdon, abogado de una de las familias afectadas.
En julio de ese año la Corte de Apelaciones de Chile falló que Pinochet, de 85 años, estaba incapacitado mentalmente para ser enjuiciado en un caso de prueba en que fue acusado de encubrir 75 asesinatos y secuestros en 1973 por un escuadrón militar.
Más de 3 mil personas murieron o "desaparecieron" durante el régimen de mano dura de Pinochet entre 1973 y 1990, según grupos de derechos humanos.
El pedido de los 15 arrestos fue emitido por su presunto vínculo con la desaparición de cuatro franceses.
Las evidencias sugieren ahora que una quinta persona, Marcel René Amiel Ba-quet, falleció en un accidente y no víctima de un hecho deliberado, dijo la fuente.
Georges Klein, ex asesor de Salvador Allende, el presidente socialista de Chile que murió durante el golpe de Estado de 1973, desapareció el mismo día que Pinochet tomó el poder,
Los activistas Jean Yves Claudet Fernández y Alphonse Chanfreau y el sacerdote Etienne Pesle también desaparecieron en circunstancias misteriosas.
A comienzos de este año el ex secretario de Estado Henry Kissinger declinó ser interrogado por Le Loire debido al rol jugado por el gobierno de Richard Nixon en la muerte de figuras opositoras chilenas du-rante la dictadura de Pinochet.