Ť Hay que dejar atrás la inercia de la posguerra fría
Llama Mijail Gorbachov a nuevo orden mundial
Ť Rechaza que ataques a Afganistán sean una intervención militar Ť Encomia las acciones de Bush; ''actúa con prudencia''
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 25 de octubre. El ex presidente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov aseguró que a raíz de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos es urgente establecer las "bases y los objetivos" de un nuevo orden internacional, en el que se cuestione la "inercia" que ha regido al mundo desde el final de la guerra fría.
Según el último dirigente de la desaparecida URSS, los bombardeos de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Afganistán no son una "intervención militar". Más aún: el presidente estadunidense, George W. Bush, actúa con "prudencia" desde los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono.
En el acto de apertura de la Conferencia sobre Transición
y Consolidación Democráticas, que reúne en Madrid
a 38 jefes y ex jefes de Estado, entre ellos Bill Clinton y Ernesto Zedillo,
Gorbachov apuntó que en estos momentos cabe la pregunta si se están
"haciendo las cosas bien" en un mundo en "el que el pobre es cada vez más
pobre".
Occidente contra musulmanes, escenario de la nueva
guerra fría
En una multitudinaria rueda de prensa, Gorbachov se refirió a la frágil situación internacional y al posible surgimiento de una nueva guerra fría, que provoque un enfrentamiento entre las civilizaciones occidental y musulmana.
"Creo que los acontecimientos del 11 de septiembre nos permitieron entender un problema que nos concierne a todos: el del terrorismo internacional, contra el cual debemos colaborar y defender, y al mismo tiempo establecer una coalición entre Europa, Rusia y China, y otros países como Cuba.
''Nos sorprende una oportunidad para volver a plantear el mundo y preguntarnos: ¿por qué ocurrió? ¿Por qué fue posible? ¿Estamos haciendo todo bien? ¿Hemos hecho todo bien a partir de la guerra fría? ¿O hemos ido siguiendo por las mismas vías, por la inercia?
"Se ha perdido mucho tiempo en lugar de crear un nuevo orden mundial a través de una nueva relación entre las naciones en pos de valores como la justicia. En segundo lugar, sabemos que el mundo está lleno de problemas que tendremos que abordar y esperábamos que a partir del final de la guerra fría íbamos a aprovechar las oportunidades para librar los recursos para luchar contra la pobreza, pero eso no ha llegado todavía a ser una realidad. Los pobres están más pobres ahora; incluso en los países más avanzados hay más pobres que antes, y eso no es normal, no es correcto", expuso.
Gorbachov reconoció que "demasiadas veces" y en distintas "luchas geopolíticas" se ha "utilizado la fuerza de forma innecesaria", por eso resultan "aceptables" las acciones militares contra "los terroristas y su infraestructura", pero "no contra personas inocentes, porque no debemos crear devastación y una inundación de refugiados; por eso a todos nos gustaría ver cuanto antes el final de la fase militar para empezar con la política".
Se negó a calificar como "intervención militar" los bombardeos de Estados Unidos y Gran Bretaña en Afganistán; son, dijo, "acciones" que en connivencia con el Consejo de Seguridad de la ONU se realizan contra "objetivos" concretos, como "campamentos donde se entrena a terroristas"; si bien aclaró que "estadunidenses y británicos nos pueden decir lo que quieran, sabemos que algunas personas inocentes han sido asesinadas y hay cada vez más refugiados afganos".
En cuanto a la ocupación soviética en Afganistán y sus predicciones para este nuevo enfrentamiento, Gorbachov calificó de "error" la entrada de las tropas soviéticas en el país asiático, y "con base en esa experiencia, digo que ir en contra de los afganos es algo inaceptable e incorrecto. Uno no puede declarar una guerra contra Afganistán, pero eso tampoco es el objetivo, el de destrozar una nación, y no creo que nadie tenga planes tan locos. No creo que lo que nos espere sea una guerra, sino que el problema es poner fin a la guerra de 20 años en Afganistán, que ha sido muy destructiva y eso lo podemos hacer creando un régimen que refleje los intereses de diferentes grupos étnicos y clanes, para ayudar a los afganos. La imposición del marxismo en Afganistán fue una idea ridícula desde el principio, pero después hemos intentado ayudarles a crear una coalición y creo que la comunidad internacional va a dar ahora apoyo a Afganistán".
El ex dirigente soviético manifestó su total apoyo a la forma de actuar del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que según él durante los bombardeos a Afganistán ha actuado conforme al derecho internacional y ha acatado los dictámenes del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Es importantísimo que el presidente de Estados Unidos, George Bush, esté actuando según el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU. Es muy importante esta cooperación y el respeto al derecho internacional, pues si se va en contra y se pasa por encima de la ONU, creo que sería algo así como un tipo de gangsterismo internacional".
?Pero este nuevo orden mundial choca con la postura del presidente Bush, que más bien ha caminado por la senda del unilateralismo, al cuestionar tratados importantes como el del Tribunal Penal Internacional o el de Kyoto, ¿de qué manera cree que estos acontecimientos hagan que Estados Unidos varíe su intransigencia e imposición de criterios?
?Espero que este cambio tenga lugar. Creo que está reflexionando sobre la situación y creo que el presidente ha actuado de forma positiva, al acudir al Consejo de Seguridad de la ONU, y creo que ese es el embrión del tipo de desarrollo que necesitamos. El Papa ha dado una buena definición del nuevo orden mundial, muy breve y escueta. Creo que los que hacen las políticas de Estado deben estar de acuerdo con él y andar por este camino para llegar a un mundo más estable, más humano y más justo. Son criterios maravillosos, y eso es lo que tenemos que hacer.
''Dictaduras, casi todos los países árabes''
Durante la Conferencia sobre Transición y Consolidación Democráticas, los mandatarios y ex dirigentes de 33 países debatirán las propuestas a las que han llegado un grupo de expertos, la mayoría de ellos europeos y estadunidenses, sobre los cimientos y las políticas que deben asumir los países en vías de ingresar al bloque de modelos "democráticos".
Ningún país árabe está representado, una ausencia que fue explicada por Diego Hidalgo, presidente de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (Fride), la organizadora de la reunión, quien señaló que según la escala de Freedom House todos los países árabes, salvo Marruecos y Jordania, son "en realidad dictaduras", por lo que no se les invitó.