VIERNES Ť 26 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť George Bush no descarta que se encuentre involucrado Osama Bin Laden

EU, sin pruebas sobre responsables de bioterrorismo

Ť Las esporas del ántrax enviadas al Senado contenían un aditivo que las hacía más peligrosas

REUTERS, AFP Y DPA

Washington, 25 de octubre. La Casa Blanca informó este jueves que la administración del presidente George W. Bush está haciendo todo lo que puede para proteger a la ciudadanía de un brote de ántrax, y sostuvo que en lugar de responsabilizar al gobierno, los estadunidenses deberían culpar del terrorismo a Osama Bin Laden y a su red Al Qaeda.

"El gobierno continuará haciendo todos los esfuerzos posibles para proteger al pueblo estadunidense, pero no debería haber duda sobre quién tiene la culpa. La culpa yace en quienes están enviando ántrax a través del correo y en los terroristas", dijo el portavoz presidencial Ari Fleischer.

Bush ha dicho que no sabe quién es el responsable de los envíos contaminados con carbunco, pero que no descartaría que Bin Laden esté detrás de ello. Fleischer reconoció que carece de datos nuevos para culpar al multimillonario saudita de los ataques bacteriológicos.
attacks_trade_center_akj
Mientras, un funcionario militar dijo que las esporas de los bacilos de ántrax descubiertos en el país provienen de la misma cepa y son muy concentradas y muy puras.

El diario The Washington Post señaló que las esporas del bacilo del ántrax enviadas por correo al jefe de la mayoría en el Senado estadunidense, el demócrata Tom Daschle, contenían un aditivo químico que las volvía aún más peligrosas y que exige una tecnología muy avanzada que únicamente tres países pueden poseer: Estados Unidos, Irak y Rusia.

Estas naciones son conocidas por haber desarrollado tres diferentes tipos de preparaciones del bacilo del ántrax que permiten a las esporas subsistir en el aire, volviéndolas más dañinas y fáciles de inhalar, según el Washington Post, que citó a expertos en investigaciones.

Un responsable gubernamental, no identificado por el diario, allegado a la investigación sobre la carta abierta por los servicios de Daschle el 15 de octubre pasado, declaró que es poco probable que las esporas provengan de Rusia o Irak, y tendrían su origen en un laboratorio estadunidense.

Así las cosas, un total de 14 casos de ántrax fueron confirmados en Estados Unidos, y tres personas han muerto debido a la peligrosa variante inhalada de la bacteria que da origen a la enfermedad.

Funcionarios de salud confirmaron este jueves dos casos más de ántrax: un empleado de una oficina en el estado de Virginia que manjea la correspondencia del Departamento de Estado, y otro en la cadena de televisión NBC.

Hasta el momento los investigadores no han logrado establecer vínculo alguno entre el 11 de septiembre y las cartas que contienen el carbunco. Los mensajes que llegan junto al ántrax: "Muerte a Estados Undios e Israel, Alá es grande", pueden haber sido escritos intencionalmente para confundir, indicó a la cadena ABC el experto en contraterrorismo Vince Cannistraro.

Según fuentes citadas este jueves por ABC, algunos investigadores federales creen que el autor de las tres cartas con ántrax enviadas al Senado, a la oficina central de la cadena NBC en Nueva York y al diario New York Post es un ciudadano estadunidense o alguien que ha vivido por tiempo considerable en el país y que conoce la cultura y la idiosincrasia local.

Por otro lado, el ex presidente Bill Clinton recibió por vía postal una ampolleta con una sustancia que arrojó positivo por salmonela, pero no entró en contacto con ella, informó la CNN. Las autoridades creen que el paquete, enviado hace tres semanas a las oficinas de Clinton en Nueva York, no está vinculado con las cartas con ántrax, pero señalaron que se está investigando y afirmaron que "posiblemente se trata de un chiflado que le mandó el paquete".