VIERNES Ť 26 Ť OCTUBRE Ť 2001
Piden la salida de los extranjeros
La conferencia sobre el futuro de Afganistán terminó este jueves con la exigencia de que Estados Unidos ponga fin lo antes posible a su campaña militar contra el país centroasiático, y abogó por la realización de una gran asamblea que permita avanzar hacia un gobierno de amplia base entre los afganos.
La reunión de dos días en la localidad paquistaní de Peshawar, a la que asistieron líderes religiosos, guerreros islámicos y ancianos, al parecer la mayoría de ellos exiliados de las tribus pashtún del sur afgano, condenó los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos y se pronunció porque todos los extranjeros salgan del país.
"Solicitamos a las partes en guerra en Afganistán, Estados Unidos y sus aliados, que cesen sus operaciones lo más pronto posible", y destacó que los involucrados más bien tendrían que preparar el terreno para una solución política, brindar protección a los inocentes y evitar ya la destrucción de Afganistán.
Estos sectores, que simpatizan más con el ex rey afgano Zahir Shah, quien creen que puede unificar a los grupos pero que paradójicamente no envió ninguna representación, son contrarios tan-to a la milicia gobernante talibán como a las facciones de la oposición armada de la llamada Alianza del Norte.
Pero también expresaron su preocupación ante una eventual caída del régimen talibán, al señalar que se crearía un vacío de poder y que ello no daría paso a una solución, sino que puede significar una nueva fase de "derramamiento de sangre y desorden", en alusión a re-novadas luchas por el poder.
Estados Unidos carece de una estrategia política en Afganistán y ese es su principal problema, declaró por su parte en París el experto paquistaní Ahmed Rashid. Indicó que allí no puede haber una estrategia militar sin un objetivo po-lítico, y que ningún líder pashtún apoyará a los estadunidenses sin saber lo que quieren a largo plazo. (AFP Y REUTERS)