VIERNES Ť 26 Ť OCTUBRE Ť 2001

"Breves y localizadas", las operaciones armadas de EU, pide Pakistán

El presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, reafirmó hoy que las operaciones militares de Estados Unidos contra Afganistán tienen que ser "breves y localizadas" y evitar así la pérdida de vidas humanas.

Durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo turco Ahmet Necdet Sezer, Musharraf pareció expresar así la creciente preocupación del mundo musulmán ante la multiplicación de víctimas civiles por los bombardeos estadunidenses.

Por su parte, el mandatario turco señaló que su país y Pakistán comparten la idea de que un futuro gobierno en Kabul tendrá que ser representativo de todos los grupos étnicos afganos.

A su vez, Arabia Saudita expresó su respaldo a Pakistán por haberse sumado a la coalición encabezada por Estados Unidos en las acciones militares contra Afganistán y el terrorismo internacional, de acuerdo con el Ministero del Exterior saudita, príncipe Saud al Faisal.

"La solidaridad con Pakistán es el deber de todo musulmán, particularmente en esta difícil etapa", apuntó el príncipe tras reunirse con Musharraf, que afronta fuertes presiones de las fuerzas islámicas paquistaníes por su apoyo a los estadunidenses.

Miles de hombres armados, de las zonas tribales del norte de Pakistán, se congregaron este día en la frontera con Afganistán y se declararon listos para unirse a los talibanes afganos en la jihad o guerra santa contra Estados Unidos. Los hombres exhibían armas automáticas, por lo que las autoridades reforzaron la seguridad en la frontera.

En Karachi fueron lanzados gritos de venganza contra Estados Unidos durante los funerales del comandante Ustad Faruk, uno de los líderes de un grupo de 35 militantes islamitas paquista-níes muertos el lunes en un bombardeo de Washington sobre Kabul. Los seguidores se declararon dispuestos a proseguir "la misión" de los caídos.

Las autoridades paquistaníes detuvieron a un periodista alemán y otro neozelandés por ingresar en una zona tribal restringida limítrofe con Peshawar, y dijeron que buscaban a personas de una lista entregada por Estados Unidos y Alemania como sospechosos de tener nexos con Al Qaeda, el grupo de Osama Bin Laden. (AFP, DPA, Y REUTERS)