JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Aportación in memoriam, para evitar otro accidente fatal

La madre del waterpolista Igor Omar donó equipo médico al CDOM

ABRIL DEL RIO

Las puertas del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), que otrora estuvieron cerradas para la señora Socorro Rivera, ayer se abrieron a la madre del fallecido waterpolista Igor Omar Ortega.

Fue recibida con amabilidad por autoridades del organismo, sobre todo porque del modesto auto que conduce bajó para donar un equipo de emergencia que adquirió mediante rifas de cuadros que ella pintó y donativos de la fundación que lleva el nombre de su hijo, fallecido en la alberca de esa instalación el 26 de enero de 1999.

Acompañada de algunos familiares y amigos, Socorro Rivera llegó sonriente, serena; parecía haber encontrado la resignación de aquel suceso en el que Igor Omar perdió la vida durante el entrenamiento de la selección nacional de polo acuático.

Labora en una empresa de servicios médicos. Decidió reunir lo necesario y adquirir el equipo de emergencia para asistir casos de ahogamiento, consistente en un carro rojo con generoso material, entre el que destaca una aspiradora Beltrán, un laringoscopio, un tanque de oxígeno, lámpara, diversos tipos de sondas y catéteres, vendas, tijeras, jeringas, algodón y algunos medicamentos.

Prefirió reservarse el costo del equipo, pues aseguró que para ella "tiene otro valor.

"Es una pequeña aportación para que en el futuro no se repita un accidente como el de mi hijo; y es sólo el principio, porque no descansaré hasta conseguir una ambulancia, que es mi siguiente propósito, además de todo en lo que pueda colaborar", expuso la señora Rivera.

Despojada de rencores por las ocasiones que le negaron el acceso a la alberca para rendir algún homenaje u oración a su hijo, no buscó protocolos para donar el material; simplemente quería entregarlo.

La recibieron Ricardo Contreras, secretario del Comité Olímpico Mexicano, y el doctor Rafael Ornelas, responsable de los servicios médicos. Este último asintió a la enérgica recomendación de la señora Socorro Humara, abuela de Igor Omar: "Por favor úsenlo, es para que los jóvenes no corran peligro en un futuro".

Nadie entró en más detalles de si la muerte de Igor Omar se debió a un percance desafortunado o negligencia. Tanto Contreras como Ornelas agradecieron la donación.

Aunque señalaron que no era necesario, porque en el CDOM "se cuenta con lo indispensable para atender emergencias", prometieron usarlo, y Contreras le insistió a la señora en que no debía esforzarse por adquirir una ambulancia.