JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Vigilaremos la unidad en la federación de halterofilia, ofrece Nelson Vargas

Soraya, ausente en abanderamiento de pesistas

Ť Denisse Encinas, Betsabé Gracia y Cinthya Domínguez, las esperanzas para el Mundial

ABRIL DEL RIO

Aunque las siete mujeres y un hombre que conforman la selección mexicana que competirá en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas en Turquía expresaron su respeto, y los más se mantuvieron al margen de la decisión de Soraya Jiménez de no asistir a la justa, ésta fue la gran ausente ayer en el abanderamiento que encabezó Nelson Vargas, titular de la Comisión Nacional del Deporte.

"Hubiera sido muy bonito que Soraya estuviera aquí para alentar a sus compañeros. Nunca he criticado a ningún deportista, ni lo haré.

"Merece todo el respeto, el apoyo de su federación, con la que ciertamente no tiene muy buena comunicación y ese será en parte nuestro trabajo; vigilar, impulsar y tratar de unificar a este deporte que está dando tantas satisfacciones al país."

Así se expresó Vargas, quien para esta noche organizó una cena a la que estarán invitados los seleccionados y Soraya.

Martha Isela Elizondo, titular de la Federación Mexicana de Halterofilia, destacó que "sólo Soraya sabe la experiencia que vivió en Bulgaria y el temor que siente es comprensible, muy personal y respetable".

Indicó que se ha mantenido en contacto con la federación internacional, cuyo titular, Tamás Aján, confirmó la realización del Mundial, del 4 al 11 de noviembre en la ciudad turca de Antalia.

Si bien han cancelado Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, se espera que participen unos 250 pesistas, 100 menos de los esperados.

El lugar de la medallista de oro en Sydney será ocupado por la sonorense Denisse Encinas, la campeona nacional de 17 años, para quien el Mundial será su primera competencia internacional.

"Voy con mucha ilusión de hacer bien las cosas", dijo la joven, que levanta unos veinte kilos menos que Jiménez.

Los seleccionados se manifestaron optimistas en cuanto a que no correrán mayores riesgos durante su viaje a Turquía, y aunque pretendieron mantenerse al margen de la declinación de Soraya, coincidieron en que en su lugar sí habrían competido.

La selección, cuyo objetivo es mejorar sus marcas y conseguir los primeros puntos con miras a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, está integrada por seis sonorenses.

Además de Denisse (58) figuran las dos promesas del país: Betzabé Gracia (48 kilogramos) y Cinthya Domínguez (69).

Igualmente Marina Reyes y Luz Acosta, ambas en la división de 53; Alejandro Romo (56), además de la jalisciense Yedid Orozco (63) y la regiomontana Celina Velasco (75).